Entretenimiento

Feria Internacional del Libro 2012

La gran fiesta de la literatura está en Guadalajara

Actualizado el 23 de noviembre de 2012 a las 12:00 am

Editoriales y escritores ticos estarán presentes en la gran cita cultural

País llevará a México una oferta variada y con muchas novedades literarias

Entretenimiento

La gran fiesta de la literatura está en Guadalajara

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El año pasado la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) recibió a 659.898 visitantes y 1.935 editoriales de 43 países. Este año, el país invitado de honor es Chile. | PAOLA VILLANUEVA BIDAULT/CORTESÍA FIL GUADALAJARA.
ampliar
El año pasado la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) recibió a 659.898 visitantes y 1.935 editoriales de 43 países. Este año, el país invitado de honor es Chile. | PAOLA VILLANUEVA BIDAULT/CORTESÍA FIL GUADALAJARA.

Desde el 24 de noviembre hasta el 2 de diciembre, la ciudad de Guadalajara, México, se transformará, una vez más, en el “Disneylandia” de los amantes de la literatura con la celebración de la Feria Internacional del Libro (FIL).

Más de 500 escritores procedentes de 28 países, sellos editoriales, librerías, agentes literarios, libreros y Chile como país invitado de honor son parte de la amplia oferta que los visitantes podrán apreciar en este gran encuentro literario, el más importante de las letras hispanas.

Solo el año pasado, la FIL recibió a 659.898 personas durante los nueve días, y, según su directora, Nubia Macías, la fórmula del éxito radica en la claridad de los objetivos y una cuidadosa planificación.

Costa Rica también se hará notar en tan relevante cita con la presencia de nueve editoriales nacionales, la Cámara Costarricense del Libro y varios escritores.

La representación tica comprende la Cámara Costarricense del Libro, la Editorial Costa Rica , los sellos de las cuatro universidades estatales ( Editorial de la Universidad de Costa Rica, Editorial de la Universidad Nacional, Editorial de la Universidad Estatal a Distancia y la Editorial Tecnológica de Costa Rica), así como los sellos independientes Uruk Editores, Ediciones Lanzallamas , Editorial Eva y Hands Centroamérica.

“A Guadalajara llevamos una muestra representativa de nuestra producción de los últimos tres años, con un total de 52 títulos. La oferta es muy variada, pues son libros de las distintas colecciones: narrativa costarricense, nicaraguense y salvadoreña, poesía y ensayo”, dijo el director de Uruk Editores, Óscar Castillo.

Añadió que también viajarán varios autores de la editorial para promover sus obras como Carlos Alvarado, José Ricardo Chaves y Dorelia Barahona.

Por su parte, la gerente de la Editorial Costa Rica, María Isabel Brenes, confirmó que dicho sello exhibirá sus publicaciones entre espacios distintos: el Pabellón Centroamericano, administrado por el Fondo de Cultura de Guatemala, el puesto de exhibición del distribuidor Enlace y el Salón de Novedades de la FIL. Entre los títulos, destacan obras clásicas de la literatura nacional seleccionadas (novela, poesía, ensayo, cuento), libros para niños y jóvenes, álbumes ilustrados, audiolibros y novedades publicadas entre el 2011 y el 2012.

El codirector de Ediciones Lanzallamas, Juan Murillo, señaló que la editorial participará por tercera vez en la FIL. “Para esta edición Lanzallamas presentará cinco novedades: la reedición de la aclamada novela Asfalto, de Luis Chaves, una novela inédita de Rodrigo Soto: En la oscurana, y una colección de cuento de Alexánder Obando: Teoría del caos . Adicionalmente se presentará la colección de cuento Winterness , del dominicano radicado en Nueva York Juan Dicent, y la primera novela de la prestigiosa escritora chilena Andrea Jeftanovic, con el título Escenario de guerra ”, dijo Murillo.

PUBLICIDAD

La EUNED también llevará novedades publicadas entre noviembre del 2011 y setiembre del 2012. “En el catálogo internacional de la Feria se ofrecen 15 títulos de la EUNED, entre ensayo, poesía, cuento infantil, sociología, novela, ciencia ficción, historia y ética ”, informó el promotor de ventas de esta editorial, Alberto Montalbán.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

La gran fiesta de la literatura está en Guadalajara

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota