Entretenimiento

Una parodia de una pintura de la artista italiana Sofonisba Anguissola

'Las gatas del ajedrez', parodia de Francisco Munguía

Actualizado el 01 de noviembre de 2015 a las 12:00 am

Entretenimiento

'Las gatas del ajedrez', parodia de Francisco Munguía

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Francisco Munguía framuvi@yahoo.com

Esta obra fue creada en setiembre del presente año y está hecha con pintura acrílica sobre tela; sus medidas son 20 x 20 cm, y es parte de la serie Parodias de pinturas famosas . En esta versión me basé en el óleo de la pintora italiana Sofonisba Anguissola El juego de ajedrez , fechado en 1555. Es una escena familiar donde las dos hermanas de la pintora juegan al ajedrez ante la mirada de la hermana menor y la nana.

Mi versión fue motivada por el tema de la mujer en la pintura, y escogí a Sofonisba por ser una precursora del feminismo, contemporánea de Miguel Ángel y Leonardo Da Vinci. Sus obras están llenas de encanto y detalles de la vida renacentista. Mi cuadro se expuso junto a otras 33 parodias del mismo tamaño para Grandes maestros, pequeños formatos, ciclo de exposiciones de la Galería Nacional, en el Museo de los Niños, curadas por Luis Chacón.

En Internet busqué la pintura original. Hice un sencillo boceto y lo pasé a un canvas. Este diseño mantiene la composición original, pero resalté los colores para actualizarlos con mi paleta personal. Finalmente caricaturicé a los personajes como gatas humanizadas. Generalmente uso colores planos; luego defino las figuras con líneas negras, y, como toques finales, aplico gotas de pintura para resaltar volúmenes y texturas.

Para aquella serie y dentro del mismo tema, he reinterpretado obras de Artemisia Gentileschi, Judith Leyster, Elizabeth Vigée LeBrun, Zinaida Serebriakova, Remedios Varo, Tamara de Lempicka, Frida Kahlo y otras más, junto a obras de autores masculinos.

Obras como la Mona Lisa, El nacimiento de Venus y La dama del arete de perlas serán parte de mi siguiente muestra: Mujeres en las parodias de pinturas famosas.

Los temas de esa serie representan a mujeres modernas; se incluyen maternidades, jugadoras de futbol, cruzrojistas, bomberas, diseñadoras de Internet, maestras, rescatistas de animales, surfistas...

Mi versión incluye una ficha con el nombre del autor original, título y nombre del referente, junto a una fotografía que ayuda a comparar las dos imágenes y así complementar uno de mis objetivos: contar con una función educativa que difunda el arte y la cultura mediante el humor. El espectador aprende y se divierte.

La serie se inició en el 2008 y se exhibió por primera vez en la Galería Nacional ; ha pasado por el Museo Calderón Guardia, el Museo de San Ramón, el Centro de Estudios Brasileños, la Alianza Francesa, el Registro Civil, el Museo Punta Islita… Parodias de pinturas famosas incluye más de 200 obras acrílicas.

Mujeres en las parodias de pinturas famosas se exhibirá en la Tienda eÑe , contigua a la Casa Amarilla, a mediados de noviembre. La serie ya está disponible en el videojuego de formato Flash ; puede usted jugar en línea y poner gratuitamente sus conocimientos a prueba:

munguiavideojuegos.blogspot.com/

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

'Las gatas del ajedrez', parodia de Francisco Munguía

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota