Entretenimiento

Exposición en la Galería Talentum, de barrio Amón

La fotografía sale en busca de la idiosincrasia costarricense

Actualizado el 28 de abril de 2014 a las 12:00 am

Entretenimiento

La fotografía sale en busca de la idiosincrasia costarricense

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

No sabemos qué es “ser costarricense”, pero las imágenes nos ayudan a hacernos una idea. La exposición Retratados, con su exploración de la idiosincrasia nacional, aspira a ahondar en lo que “hace al tico”.

Galería Talentum inaugura hoy, a las 7 p. m., una selección de 46 fotografías de 24 estudiantes de la Escuela de Fotografía de Rocío Escobar.

Honor. La muestra exhibe imágenes de José Uriel Delgado,   Chepito , quien tiene 114 años.  Rocío Escobar para La Nación
ampliar
Honor. La muestra exhibe imágenes de José Uriel Delgado, Chepito , quien tiene 114 años. Rocío Escobar para La Nación

“Todo lo que hay habla de quién es el tico. Habla de nuestros gustos, nuestra cultura, qué hacemos, nuestros cultivos, dónde trabajamos... Nuestra manera de ser”, explica la profesora.

Entre los estudiantes, se encuentran personas que no dedican su vida a la fotografía: son apasionados de la imagen, y esta fue una prueba en campo abierto.

“La idea de esta exposición es que siga creciendo. Cada vez seguirá creciendo, hasta llegar al punto en que tengamos suficiente material para llenar un libro”, sueña Escobar. Sin duda hay material: pasean por el mercado de Cartago, el parque de Alajuela, Puntarenas...

“El término ‘idiosincrasia’ abarca muchas cosas. Lo definimos como la manera de ser en lo cotidiano, lo que hacemos todos los días, que es tan visible y tan invisible”, dice Edgardo Acosta, participante. La muestra se dedica a Chepito (José Uriel Delgado), quien con 114 años es la persona más longeva de Costa Rica, y a Hilda Delgado, vecina de Escazú. Ambos son retratados en su ambiente cotidiano.

“Para mí es un sueño. A mis 31 años, me di cuenta de cuál es mi pasión”, dice Aarón González, otro participante. González muestra tres fotografías, todas retratos.

La Galería Talentum está detrás del INVU, en barrio Amón.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

La fotografía sale en busca de la idiosincrasia costarricense

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios
Regresar a la nota