Entretenimiento

Arte

Diego van der Laat y Luis Chaves: 'Serie Uno: Krill'

Actualizado el 20 de septiembre de 2015 a las 12:00 am

Imagen y palabra En TEOR/éTica se exhibe ‘Serie Uno: Krill’, de Diego van der Laat y Luis Chaves

Entretenimiento

Diego van der Laat y Luis Chaves: 'Serie Uno: Krill'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Luis Chaves ha escrito: “Hoy vi en la arena detrás de nuestro paso, las huellas del desplazamiento. Surcos paralelos en terreno árido. Humo inmóvil. Suelo líquido, dunas mentales, nubes de krill. Probar la sal”.

Mientras Diego van der Laat sabía de Luis Chaves por sus textos, Luis sabía de Diego por sus proyectos arquitectónicos. Un día, Luis entrevistó a Diego y así se conocieron. La historia continuó cuando Chaves conoció un video hecho por Van der Laat a partir de una serie de cortos realizados por 30 personas de distintas ciudades, y escribió el texto La niebla y la electricidad.

De ambas producciones surgió la muestra Cuando mandabas cosas, que se expuso en la galería Des Pacio. Además, inspirado en el texto, Diego diseñó una casa montada sobre unas patas como de garza, con unas nubes de fondo, de la cual salía ropa tendida por las ventanas.

De ese proyecto surgieron doce renders , en los que, evocando imágenes de un éxodo, aparecía una casa jalada por una ballena. Al ver los renders , Luis Chaves escribió el texto Krill (nombre del crustáceo que comen algunas ballenas). Dos años después recibieron una beca de TEOR/éTica para exponer el proyecto S erie Uno: Krill , el que se exhibe hasta el sábado 3 de octubre en TEOR/éTica.

Improbable realidad. La intención inicial fue demostrar que todos los diseños arquitectónicos –mientras no se construyan– pertenecen al mundo de la ficción; por tanto, siempre serán solo una aproximación. De esta forma, el proyecto es una crítica a la arquitectura del render: ardid que se usa para la venta de inmuebles que se presenta a los clientes haciéndoles creer que la imagen-digital-retratada será su futura realidad.

Esos diseños de arquitectura muestran lugares “idílicos” con golondrinas y gente “bonita”, donde no llueve y siempre está atardeciendo. Generalmente, aparece una mujer sonriente desde la valla publicitaria que dice: “Aquí se construirá esto”

El primer diseño arquitectónico que hizo Van der Laat para el proyecto –aunque fantasioso– era construible. Sin embargo, cuando surgió el texto de Chaves, el diseño fue cada vez más improbable de realizar.

Se estableció así el intercambio entre la arquitectura como espacio construible y las diferentes espacialidades narrativas como lugares habitables. Esta interacción dio origen a la exposición Serie Uno: Krill, la que se mueve entre la ficción y la arquitectura como algo tangible.

PUBLICIDAD

Los elementos menos ficcionales de la muestra son 24 maquetas que están hechas a escala a partir de las curvas de nivel de lugares de Costa Rica. Ellas representan un segmento de tierra con su propia atmósfera que simula nubes y niebla. La exhibición también incluye ocho bitácoras escritas a máquina. En una de ellas está el texto de Luis Chaves. Las otras contienen las anotaciones de una persona que –de acuerdo con Van der Laat– ha hecho el levantamiento de las maquetas y ha captado las imágenes de los doce renders en exhibición.

Esa misma persona aparece en una imagen, suspendida en el cielo por unos pájaros; no se sabe si ella es jalada hacia arriba o hacia abajo.

Esa única presencia es la que observa, ordena y apunta, en las bitácoras, cosas tales como, tipos de leche conocidas, las muertes que existen, tipos de casas o estados del agua o de la carne.

Ficciones. En la muestra también se incluyen imágenes de ballenas. Motivados por una película sobre un circo transportado por una ballena y por el hallazgo de un fósil de ballena en una montaña del Perú, Van der Laat y Chaves trabajaron con el concepto del éxodo y de migración de las ballenas.

Mientras Chaves y Van der Laat imaginaron la casa que aparece en lo s renders , también imaginaron a los pájaros. Estos se hicieron tan presentes, que la misma casa empezó a ser destruida por ellos.

Para Van der Laat, es esencial imaginar el momento en que una casa (una obra de arquitectura) es destruida. Por ello, diseñó un plano que registra la destrucción de la casa, acción que contradice el uso de lo que significa un plano constructivo. Las maquetas son la evidencia de que la arquitectura ya desapareció…, de que no quedó nada de ella…

¿Qué sugiere la aparición de un proyecto como Krill ? En arquitectura, todo debe hacerse desde un marco legal y estructural; en Krill , no. Por esto, el proyecto es también una forma de criticar la obsesión de los arquitectos por controlar lo que imaginan. La arquitectura diseña los planos como medios de representación que alguien más interpretará, construirá y habitará; pero en Krill no hay control: todo es ficción.

PUBLICIDAD

Para Van der Laat, la arquitectura es un proyecto ficcional como Krill ya que los planos y los renders se usan para representar cosas que no son ciertas. En ese sentido, los renders de Krill son semejantes a los de un centro comercial, como los construidos en el oeste de la ciudad de San José.

Sin embargo, a diferencia de los renders de la arquitectura comercial que representan una promesa feliz, los de Krill son meras ficciones con la única pretensión de ser proyectos experimentales. Por el momento, la única promesa de felicidad que tenemos es que sabemos que vendrán nuevas series; pero para esto debemos esperar.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Diego van der Laat y Luis Chaves: 'Serie Uno: Krill'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota