Entretenimiento

La tribuna del idioma

Sobre concejo y consejo

Actualizado el 23 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Entretenimiento

Sobre concejo y consejo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

N osotros siempre usamos Concejo Municipal con c, pero un día de estos un comunicador de amplia experiencia me indicó que no, que se puede escribir con s. Además que, si se habla de concejo de una muni, no hace falta ponerle municipal, porque, al llevar la c, es como obvio o redundante.

Concejo y consejo son términos parónimos (incluso homófonos para los seseantes); sin embargo, su etimología y su significado son diferentes.

Le transcribo lo que al respecto indica la RAE en su Diccionario panhispánico de dudas (2005):

“concejo . ‘Ayuntamiento o corporación municipal’: «El concejo de Lima proyecta ejecutar diversas obras» ( Expreso [Perú] 28.7.97); y ‘término municipal’: «El artista pintó, en aquellos lugares del concejo vecino a Gijón, algunas de sus mejores obras» ( Abc [Esp.] 9.8.96). Procede del latín concilium (‘reunión o asamblea’), y no debe confundirse con consejo (‘órgano para asesorar o tomar decisiones’; Los miembros de un concejo son concejales; los de un consejo, consejeros. consejo . ‘Recomendación que se hace a alguien para su bien’: «Solo un consejo : no aceptes ese dinero» (Diosdado Trescientos [Esp. 1991]); y ‘órgano formado por un grupo de personas para asesorar o tomar decisiones sobre una materia o administrar una entidad’: «Se entrevistaría con los integrantes del consejo directivo» ( Clarín [Arg.] 3.7.87). Procede del latín consilium (‘órgano consultivo y deliberativo’), y no debe confundirse con concejo (‘ayuntamiento o corporación municipal’). Los miembros de un consejo son consejeros; los de un concejo, concejales”.

En la expresión concejo municipal se da, aparentemente, una redundancia o pleonasmo (repetición innecesaria), pues el vocablo concejo lleva ya en su significado la idea de municipal . Sin embargo, con frecuencia, sobre todo en documentos públicos, se justifica la expresión concejo municipal para evitar cualquier equívoco con concejo distrital , que es, en algunos países latinoamericanos (Costa Rica, Perú, entre otros), un cuerpo colegiado dependiente de las alcaldías en cada una de sus demarcaciones.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Sobre concejo y consejo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota