Entretenimiento

Artista y obra

Los grabados 'Trilogie de la terre', de Juan Luis Rodríguez

Actualizado el 30 de noviembre de 2014 a las 12:00 am

Entretenimiento

Los grabados 'Trilogie de la terre', de Juan Luis Rodríguez

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los grabados en metal de la trilogía.

Trilogie de la terre es una obra de Juan Luis Rodríguez Sibaja (1934), artista pionero en el arte de acento matérico y en el desarrollo del grabado en metal en Costa Rica.

Esta pieza es la tercera prueba de artista de un grabado en metal conformado por tres estampas que miden 30 x 19 cm, 23,5 x 17,5 cm, y 29,5 x 19,5 cm. La obra data de 1964 y es representativa de las exploraciones técnicas que han caracterizado el trabajo de Rodríguez, y, de forma más específica, de las búsquedas plásticas que llevó a cabo durante los años 60, cuando realizó estudios de grabado en metal en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París, y en la Academia de Arte Libre de La Haya, en Holanda.

Trilogie de la terre da cuenta del interés de Rodríguez por los asuntos relacionados con los ciclos naturales y, específicamente, con los motivos de acento telúrico o solar.

Este tríptico parece mostrar tres facetas distintas de las entrañas de la Tierra, todas ellas sugerentes y expresivas.

También se advierte en este trabajo el gusto de Rodríguez por las calidades matéricas de carácter corrosivo, así como su tendencia a trabajar con métodos no convencionales; en este caso, explota las calidades visuales que produce la aplicación directa del ácido en la superficie de la placa de metal.

Rodríguez participó con esta obra en la Bienal de París de 1965. La pieza también formó parte de su exhibición restrospectiva El combate , realizada en los Museos del Banco Central de Costa Rica en 1995.

El trabajo de Juan Luis Rodríguez Sibaja se ha mostrado en exhibiciones individuales y colectivas en París, Holanda, Italia, Alemania, Cuba, Bélgica, España, El Salvador, Costa Rica, Brasil, Colombia y los Estados Unidos, entre otros lugares.

El artista ha recibido distinciones como el Premio Aquileo J. Echeverría en el área de grabado, y el Premio Áncora de Oro, ambos en 1975.

Rodríguez ha desempeñado un rol decisivo en la formación de generaciones de grabadores mediante la instalación y la coordinación de los talleres de grabado de la Universidad de Costa Rica y de la Universidad Nacional.

Las obras de Rodríguez Sibaja forman parte de colecciones públicas y privadas, entre las cuales destacan el Museo de la Villa de París, el Museo de Arte Moderno de Francia y el Museo de Arte Costarricense, entre otros.

PUBLICIDAD

Trilogie de la terre forma parte de la colección de artes visuales de los Museos del Banco Central de Costa Rica. Esta obra puede ser apreciada en su espacio La obra del mes hasta el domingo 7 de diciembre, todos los días, en horario de 9:15 a. m. a 5 p. m.

El costo de la entrada en el museo es de 1.500 colones para nacionales, y de 5.500 colones para extranjeros. Los miércoles, la entrada es gratuita para nacionales y residentes con cédula. Los niños menores de 12 años, los estudiantes con uniforme (o carnet ) y ciudadanos de oro no pagan. Para información adicional puede llamarse al teléfono 2243-4221.

La autora es curadora de Artes Visuales de los Museos del Banco Central.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Los grabados 'Trilogie de la terre', de Juan Luis Rodríguez

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota