Entretenimiento

Opinión de Mario Vargas Llosa

La crisis es un tiempo bueno para la literatura

Actualizado el 21 de junio de 2012 a las 12:00 am

Entretenimiento

La crisis es un tiempo bueno para la literatura

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Vargas Llosa durante la presentación, ayer, en Madrid. | EFE.
ampliar
Vargas Llosa durante la presentación, ayer, en Madrid. | EFE.

Madrid. AP. El Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa consideró, el miércoles, que los tiempos de tribulaciones económicas como los que atraviesa España son siempre fecundos para la literatura, tal como ocurrió en América Latina a mediados del siglo pasado.

“Los tiempos malos son tiempos generalmente buenos para la literatura. Esa inseguridad en el mundo real crea una enorme necesidad de tener mundos alternativos que nos den seguridad, que nos den orden y un prisma para entender mejor un mundo complejo, caótico, confuso”, dijo Vargas Llosa en una rueda de prensa en Madrid.

El autor peruano presentó una edición conmemorativa de La ciudad y los perros con motivo del cincuentenario de su publicación, editada por la Real Academia Española, la Asociación de Academias de la Lengua Española y Alfaguara.

La ciudad y los perros, de 1962, está considerada por la crítica como una de las obras más importantes de Vargas Llosa y de la novela latinoamericana por sus modernas técnicas narrativas y las poderosas historias que viven los protagonistas en el Colegio Militar Leoncio Prado de Perú.

Según Vargas Llosa, esta obra y otras de autores como Gabriel García Márquez surgieron en un contexto de incertidumbre política y social, como el que vive ahora Europa y España, en particular, país en el que reside.

“Ahora que estamos viviendo un periodo de gran inseguridad, de gran confusión, de gran incertidumbre, desde el punto de vista literario, desde el punto de vista cultural, no es malo. Creo que es, más bien, un tiempo muy propicio para grandes empresas creativas”, aseguró el escritor.

A propósito de la nueva edición de su novela, Vargas Llosa, de 76 años, admitió que no le gusta releer sus obras, pero que con La ciudad y los perros sintió nostalgia.

El escritor recordó los tiempos en los que escribía la novela en Madrid, donde se encontraba estudiando con una beca. Además, dijo que las técnicas que usó entonces marcaron una pauta de trabajo para el resto de su vida.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

La crisis es un tiempo bueno para la literatura

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota