Wlodzimierz Umaniec, alias Vladimir Umanets, se había declarado culpable de ocasionar “daños criminales por valor de más de 5.000 libras ($8.075)”, que es el nombre del delito, aunque se estima que la reparación del lienzo costará cerca de 200.000 libras ($323.000).
La Tate Modern descubrió los daños el pasado 7 de octubre en una de las esquinas del monumental cuadro, perteneciente a la serie Seagram de Rothko (1903-1970) y con un valor estimado entre 5 y 9 millones de libras.
El joven reivindicó horas más tarde en varios diarios británicos la autoría de la inscripción realizada en el monumental cuadro: “Vladimir Umanets, una obra potencial de Yellowismo”.
Umaniec se declara el fundador de ese movimiento, que según su página web no es “ni arte, ni antiarte, sino “un elemento de cultura contemporánea visual”.
“No soy un vándalo, soy un Yellowista. Creo en lo que hago y me gustaría que la gente empezara a hablar de ello, era como una tribuna”, declaró entonces y señaló que su acción podría llegar incluso a aumentar el valor de la obra.
La serie Seagram fueron unos cuadros monumentales que le encargaron a Mark Rothko en 1958 para un restaurante situado en el rascacielos neoyorquino.
Pero el cotizado pintor expresionista de origen soviético anuló finalmente el pedido y donó varios de ellos a la Tate Gallery en 1970.
En mayo pasado, un cuadro de Mark Rothko titulado “Orange, Red, Yellow” estableció un nuevo récord mundial para una obra contemporánea, al alcanzar los $86,9 millones en una subasta organizada por Christie's en Nueva York, donde la casa rival Sotheby's vendió el mes pasado otro cuadro del artista, “No. 1 (Royal Red and Blue)”, por $75,1 millones.