Entretenimiento

Exposición en la Casa de la Cultura de Heredia

13 artistas retratan iglesias costarricenses

Actualizado el 02 de abril de 2013 a las 12:00 am

Pintores del grupo Plenairismo Costa Rica exhiben obras realizadas in situ

Pinturas retratan paisajes y detalles arquitectónicos de varias iglesias

Entretenimiento

13 artistas retratan iglesias costarricenses

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

A mediados del siglo XIX, un grupo de pintores franceses denominado Escuela de Barbizon decidió trasladar sus caballetes, lienzos y pinceles del taller al aire libre.

Años después, los impresionistas como Monet, Manet, Cezánne y Van Gogh quedaron fascinados con los efectos que producía en los objetos y paisajes las variaciones de la luz natural y por eso se dedicaron a la pintura al aire libre o “plenairista” (del francés plein air ).

Siglo y medio después, 13 artistas costarricenses que también disfrutan de pintar al aire libre, se unieron para integrar el grupo Plenairismo Costa Rica y aprovechar al máximo el abundante sol que ilumina el territorio costarricense.

Ellos presentan su primera exposición en la Casa de la Cultura Alfredo González Flores, en Heredia, la cual exhibe 40 pinturas que fueron realizadas in situ, a plena luz del día.

“La pintura al aire libre es un reto para el artista pues las condiciones del tiempo pueden cambiar de un momento a otro y podemos esperar lluvia, viento, nubosidad. Pero, por otro lado, es muy motivante trabajar paso a paso y observar los cambios de la luz en el paisaje”, explicó la artista Doreen Bákit.

En sus “instantáneas” pictóricas , Doreen Bákit, Jeaninna Blanco, Leticia Céspedes, Ruth Chamberlain, Jorge Duarte, Margarita Madrigal, Isabel Alvarado, Javier Marín, Xinia Matamoros, Marcia Salas, Sabrina Vargas, José Miguel Yglesias y Marta Yglesias captaron los detalles arquitectónicos de varias iglesias, así como los juegos de luz en playas y parques.

“Pintar al aire libre significa trabajar en un ambiente no controlado y por eso hay que tomar previsiones. Estamos a merced de los cambios en el tiempo, pero, además, atender necesidades como alimentación, agua, servicios sanitarios y seguridad. Por eso es que decidimos formar un grupo, pues juntos nos apoyamos”, opinó Blanco.

La artista –que integró la Asociación de Pintores Plenairistas de California del Sur– considera que esas condiciones adversas se pueden convertir en aliadas para mejorar la calidad de la obra. “Como artistas nos vemos obligados a ser mucho más rápidos y metódicos. Tenemos que cuidar todos los detalles técnicos en un tiempo menor para poder aprovechar las horas de luz”, declaró. La muestra se exhibe del 1.° al 14 de abril, y ese día los artistas participarán en una sesión de pintura en vivo en el parque Central de Heredia, de 9 a. m. a 12 m.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

13 artistas retratan iglesias costarricenses

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota