Entretenimiento

Exposición en Casa Cultural de Amón del Tecnológico de Costa Rica

Tres artistas rastrean la memoria de los objetos

Actualizado el 23 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Entretenimiento

Tres artistas rastrean la memoria de los objetos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Tres artistas se reúnen para encontrar un camino expresivo a través de objetos encontrados y fragmentos. Carolina Parra, Xavier Villafranca y Rafael Chamorro exponen Índice {D} Injertos en la Casa Cultural de Amón del Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Según explica Parra, el encuentro de los tres es un repaso de los temas que los unen. Todos fueron estudiantes de la Universidad de Costa Rica; años después, comparten muchos temas y técnicas que hallaron entonces.

“Los puntos en común son la singularidad de las obras: llaman a la contemplación, con mucho silencio que, en una segunda mirada, revelan diferentes mensajes y búsquedas simbólicas de cada artista”, explica Parra.

La exposición se compone de 24 piezas en las cuales lo natural y lo artificial encuentran distintas formas de relacionarse, en las formas del collage y del ensamblaje.

El texto que acompaña a las obras detalla el propósito del proyecto: “Indicar, descifrar y archivar las añadiduras e implantaciones que nos constituyen dentro de un medio ambiente fragmentado”.

Según Parra, en estas creaciones se aprecian dos ejes de interés: el rescate de lo ambiental, con la recuperación de elementos naturales, y una preocupación social, especialmente en los temas de la exclusión y la fragmentación.

En los objetos encontrados y en las piezas elaboradas con ellos se plantea una reflexión sobre su historia y los usos que se las ha dado. De acuerdo con Parra, las obras muestras “el tipo de simbiosis o colaboraciones de lo foráneo, de lo ajeno, con lo natural”.

La Casa Cultural del TEC se ubica 250 m al norte del hotel Aurola Holiday Inn, contiguo al INVU, en San José.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Tres artistas rastrean la memoria de los objetos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios
Regresar a la nota