Entretenimiento

Presentaciones en parque Nacional, Plaza de la Cultura y parque Central

Tres artistas de artes de calle para ver de nuevo en el FIA

Actualizado el 30 de junio de 2017 a las 09:56 pm

Los franceses de Demain on change tout, los ticos de Ex-Ánima y los españoles de Markeliñe ofrecen espectáculos de música, teatro y baile

Entretenimiento

Tres artistas de artes de calle para ver de nuevo en el FIA

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Agrupación Ex-Ánima realizó su espectáculo 'Pasacalles de Luz' (Jeffrey Zamora)

En las calles de San José, el arte es efímero. El Festival Internacional de las Artes (FIA 2017) no ofrece segundas oportunidades para todos sus espectáculos de calle pero, cuando lo hace, es mejor aprovecharlas.

Este viernes, tres compañías de artes escénicas debutaron su repertorio entre familias, amigos y niños con uniforme. Todos ellos presentarán espectáculos durante este fin de semana o en días venideros.

Demain on change tout (Francia) con el espectáculo L’Homme Oiseau et Son Chimére Orchestra

Las calles se llenaron de personas que se sentían atraídas con las actividades al aire libre. Las mascaradas y la música no faltaron. (Jeffry Zamora)

La programación del FIA describe la experiencia como un pasacalles. El montaje francés es simultáneamente una orquesta y un teatro ambulante.

En el parque Nacional, a las 2 p. m., un monstruoso “hombre pájaro” despertó en los hombros de un titiritero. Mientras tanto, un director desarreglado guiaba a cuatro músicos por todo el parque Nacional cometiendo atropellos: bromeando, discutiendo, peleando y “hechizando” al público.

Decenas de personas persiguieron al grupo. En horas de la tarde, el público del parque Nacional era familiar: padres con niños en hombros, escolares en uniforme.

“Son actividades de una vez al año, se aprovechan muy bien, tienen mucho orden y está muy bonito”, dijo Gladys Villalobos, vecina de Guadalupe, quien vino en grupo con otros siete miembros de su familia para ver exclusivamente el espectáculo.

La excéntrica presentación terminó con un vals grupal y con el público buscando a los artistas para tomar un selfie.

El espectáculo se volverá a presentar en la Plaza de la Cultura, este sábado 1 y domingo 2 de julio, al mediodía.

Ex-Ánima con Pasacalles de luz

Ex-Ánima con Pasacalles de luz (Jeffrey Zamora)

El grupo tico de teatro se especializa en jugar con luz. Este viernes, cuatro artistas caminaron la avenida central bailando y haciendo malabares en trajes de luz neón estilo industrial punk. Los intérpretes presentaron coreografías de break dance, malabares e incluyeron a su público en la presentación.

Esta fue la única presentación del espectáculo pero el grupo tendrá otras funciones en el transcurso de la semana. El domingo 2 de julio, a la 1 p. m. estarán en el parque Central con Genkidama y el jueves 6, a las 11:30 a. m. presentarán Biciclaje.

Markeliñe (España) con el musical Carbón Club

Markeliñe (España) con el musical 'Carbón Club' (Natalia Díaz)

“¿Qué somos, Toño?”, pregunta José. “Mineros”, responde su amigo en cada momento que la presentación se vuelve todavía más surrealista.

Carbón Club baila flamenco, pop y, en un tango, preside un parto. Todo ellos mientras cuenta la historia de un pueblo minero en el que sus trabajadores mueren cruelmente en las rudas condiciones de una mina.

Además de canto y baile, la comedia usa fuego y fuegos artificiales en varias tarimas (una de ellas móvil) para entrener a su público.

El montaje volverá a presentarse en el parque Nacional este sábado 1.° de julio, a las 7 p. m.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Tres artistas de artes de calle para ver de nuevo en el FIA

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natalia Díaz Zeledón

ndiaz@nacion.com

Periodista de entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Productora audiovisual y periodista de la Universidad de Costa Rica. Se especializa en temas de artes escénicas, música, cine y televisión. 

Ver comentarios
Regresar a la nota