Entretenimiento

14 Trienal Internacional de Tapices de Lódz

Tres artistas ticas van a Polonia a tejer sus sueños en diseño textil

Actualizado el 30 de abril de 2013 a las 12:00 am

Ariane Garnier, Alejandra Gutiérrez y Silvia Piza-Tandlich fueron invitadas

Obras de creadoras nacionales se inspiran en la mujer y en las culturas indígenas

Entretenimiento

Tres artistas ticas van a Polonia a tejer sus sueños en diseño textil

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Del 6 de mayo al 3 de noviembre de este año, la ciudad de Lodz, en Polonia, será la capital mundial del arte textil y Costa Rica estará presente.

Las artistas costarricenses Ariane Garnier , Alejandra Gutiérrez y Silvia Piza-Tandlich fueron invitadas por la organización de la XIV Trienal Internacional de Tapices para exhibir sus obras en un encuentro que congrega a 134 creadores de 50 países.

“En tamaño, Lodz es la tercera ciudad de Polonia aunque tradicionalmente ha sido considerada la más importante en textiles desde el inicio de la era industrial europea. Su gigantesco Museo Central de Textiles es uno de los mejores del mundo, con diez departamentos especializados en historia, técnicas, arte textil, tradición folclórica, textiles industriales, moda, educación y restauración”, explicó la curadora, Marcela Valdeavellano, quien conoce la trayectoria artística de las costarricenses invitadas.

Valdeavellano destacó “su trabajo comunitario de carácter social y de empoderamiento femenino”.

La artista Ariane Garnier llevará a Polonia su obra Casa cósmica talamanqueña , inspirada en la cosmovisión de los indígenas bribris y cabécares y confeccionada con caucho, hilo de plata, alambre negro de construcción y fragmentos de tiestos de cerámica.

“Estos pueblos indígenas conciben el universo como una gran casa cónica cuyo techo es la bóveda celeste. La forma cónica fue dada por Sibö, el creador, al cubrir la gran casa universal. Imaginariamente, esta casa se prolonga subterráneamente en forma invertida, donde existen mundos habitados por otros seres”, dijo Garnier.

También basada en la riqueza cultural de los pueblos indígenas, destaca la obra Suspendidos en el tiempo , de Silvia Piza-Tandlich.

La pieza es una máscara de doble cara que mide 60 centímetros de ancho por dos metros de alto y combina diversas técnicas textiles realizadas a mano. La obra fue seleccionada para participar en la exhibición Art Inter/National, en Pittsburgh (Pensilvania), en el 2012.

Alejandra Gutiérrez participará con su Powebra , un brasier gigantesco que se convirtió en el símbolo del concurso artístico Un sostén para la vida, el cual formó parte de una campaña internacional para la prevención del cáncer de mama.

“Esta obra es una creación colectiva pues involucró a mujeres que enfrentaron el cáncer de mama y también a sus seres queridos, pero celebra la vida y la amistad”, dijo. El brasier mide 90 centímetros de largo y fue hecho con materiales como textiles, metal, papel, fotografías y fibra sintética.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Tres artistas ticas van a Polonia a tejer sus sueños en diseño textil

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota