Entretenimiento

Artista y obra

La artista Paulina Ortiz viaja por el mundo de los textiles en sus obras

Actualizado el 13 de abril de 2014 a las 12:00 am

Entretenimiento

La artista Paulina Ortiz viaja por el mundo de los textiles en sus obras

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
'Bosque Nuboso', de Paulina Ortiz. Fotografía: Museos del Banco Central para LN.

Bosque nuboso es una obra producida por la artista costarricense Paulina Ortiz en el año 1987. Esta pieza, de 106 x 146 cm, es representativa de las primeras exploraciones que ella realizó en el campo de los textiles; en este caso, mediante el empleo de algodón, mecates de cabuya y tintas naturales.

Esas investigaciones son el germen de la serie de los Sotobosques –que la artista desarrolló a inicios de este siglo–, así como de sus neotapices, obras textiles en dos y en tres dimensiones, denominadas por Pauina Ortiz con ese nombre en un gesto de afirmación del sustrato ancestral que existe en los materiales y las técnicas que ella emplea.

Cada una de estas obras da cuenta de la infinidad de posibilidades técnicas y expresivas que ofrecen fibras textiles como la cabuya, el ramio, la tela de algodón; las tintas vegetales y los pigmentos industriales, e incluso materiales como la arena, la lámina de oro, las plumas, las piedras y las conchas.

Ortiz trabaja esos materiales con apoyo en métodos y técnicas ancestrales, desde el procesamiento de las fibras textiles, su teñido –usualmente mediante el jaspeado y el batik–, su tejido y sus acabados. De estos procesos emergen obras tan pictóricas como matéricas, que se singularizan por su poder sugestivo.

Bosque nuboso es un trabajo representativo de la afinidad de la artista con lo orgánico, específicamente con lo vegetal. Como la mayor parte de sus obras, este trabajo refiere de forma directa a uno de los ecosistemas más espectaculares por su diversidad vegetal y su humedad. Estos rasgos se evocan en el tratamiento cromático y en las calidades matéricas Bosque brumoso.

Sin embargo, uno de los aspectos que deben señalarse en el caso de esta obra y de otras de la autoría de Ortiz, es que la referencia directa a determinados aspectos de la naturaleza no está generalmente acompañada de ningún discurso adicional.

El trabajo de Ortiz se moviliza en los ámbitos de lo ritual y de lo simbólico, antes que en el de la racionalidad discursiva. En sus obras predomina lo sensorial y lo intuitivo, como si se tratara de manifestaciones de la energía vital que le confiere forma al universo.

PUBLICIDAD

Bosque nuboso forma parte de la colección de artes visuales de los Museos del Banco Central de Costa Rica.

Esta obra puede apreciarse en su espacio La obra del mes hasta el lunes 12 de mayo, todos los días de 9:15 a. m. a 5 p. m. La entrada cuesta 1.500 colones para nacionales y 5.500 colones para extranjeros. Los miércoles, la entrada es gratuita para nacionales y residentes con cédula. Niños menores de 12 años, estudiantes con uniforme o carnet y ciudadanos de oro no pagan. Para información adicional puede llamarse al teléfono 2243-4221.

La autora es curadora de Artes Visuales de los Museos del Banco Central

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

La artista Paulina Ortiz viaja por el mundo de los textiles en sus obras

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota