Entretenimiento

Diseño

Los arquitectos también saben diseñar

Actualizado el 16 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Mundos comunes. La búsqueda de la belleza y de la utilidad unen la arquitectua y el diseño

Entretenimiento

Los arquitectos también saben diseñar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

“Los arquitectos también saben diseñar” puede sonar a verdad de Perogrullo, aunque es la respuesta a la pregunta que se hace, por ejemplo, una persona cuando descubre que el diseño de la lámpara que acaba de comprar, es del arquitecto famoso quien diseñó el recién construido museo de su ciudad. Por otro lado, muchos arquitectos dirán: “¿Qué tiene de extraño que un arquitecto pueda diseñar una lámpara?”.

Es así: una cualidad intrínseca en un arquitecto es la capacidad para el diseño, indistintamente si es para un espacio habitable o para un producto de uso diario.

La arquitectura es una mezcla entre ciencia y arte. Por un lado deben cumplirse unas necesidades funcionales y trabajar dentro de los márgenes de un presupuesto esperado. Su realización exige herramientas y sistemas en los que –entre otras ciencias exactas– la matemática y la física son los elementos-clave que convierten la arquitectura en un ejercicio de resolución de problemas de manera objetiva.

Por otro lado se responde a los aspectos no tan medibles, como las sensaciones, los sentimientos y el gusto en general. La aceptación del resultado formal del proyecto depende de la capacidad que tenga el autor para que el usuario concuerde con sus propuestas de manera subjetiva.

Coincidencias. La arquitectura y el diseño coinciden en apreciar lo estético y lo sensorial. No se depende de cuán efectivo y eficiente sea el proyecto, sino de cómo se ve y se lo siente. El mismo proceso que ocurre en el desarrollo de un proyecto edilicio es el que se realiza cuando un diseñador proyecta un automóvil o una silla.

Primero hay que saber qué se le solicita: una casa, un reloj, un cuchillo... Lo segundo es tener en cuenta para quién es determinado producto o edificio, y quiénes serán los usuarios finales. Lo tercero es conocer las límites del proyecto: presupuesto o costo calculado del producto o edificación, nivel de calidad y estética deseada, así como el tiempo para desarrollarlo.

Así pues, en el ejercicio diario debe balancearse un diseño para que sirva a los usos previstos, y, a su vez, para que satisfaga las expectativas estéticas, todo dentro de un presupuesto dado.

PUBLICIDAD

Con un poco de conocimiento en diseño industrial, un arquitecto puede ser un buen diseñador con más facilidad que otro profesional de la rama de la ingeniería pura o de las artes plásticas.

Ejemplos más recientes de esta combinación exitosa para nuestro acontecer diario, son los arquitectos y diseñadores que mencionamos aquí.

Fruit Basket, de SANAA

Este conjunto fue diseñado nada menos que por los Pritzker 2010 SANAA, (Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa), una de las oficinas de arquitectura más renombradas de los últimos años. Además, Kazuyo Sejima fue la curadora de la última Bienal de Venecia.

El Fruit Basket encuentra su inspiración en la naturaleza y más específicamente en una cesta de frutas. El conjunto está compuesto por una tetera, cafetera, azucarero, caja de dulces y bandeja. Todo se hizo en acero.

Fruit Basket, de SANAA. Fotografía: Ramón Pendones de Pedro para LN. (Fuente de esta y las otras fotografías: http://www.plataformaarquitectura.cl/catalog/cl/products/190/alessi-diseno-de-grandes-arquitectos-interdesign)
ampliar
Fruit Basket, de SANAA. Fotografía: Ramón Pendones de Pedro para LN. (Fuente de esta y las otras fotografías: http://www.plataformaarquitectura.cl/catalog/cl/products/190/alessi-diseno-de-grandes-arquitectos-interdesign)

Juego de té y café, de Jean Nouvel

El arquitecto francés Jean Nouvel nos presenta un juego de té y café diseñado para Alessi. El efecto reflectante, las líneas puras y la perfecta terminación dan un aspecto sofisticado al conjunto. El juego está hecho en acero.

Florero Crevasse, de Zaha Hadid

El conjunto de la arquitecta londinense Zaha Hadid se asemeja bastante a sus obras. El jarrón de acero inoxidable sigue un diseño sofisticado. Genera una sensación de frialdad debida al acabado del material, a la terminación de sus aristas, y a las paredes torcidas de la estructura, que acentúan la verticalidad del objeto.

El contorno agudo de las torres del jarrón-florero muestra la calidad superior del acero y simula estar cortando una superficie de hielo.

Jarras de acero Mia y Tua, de Mario Botta

Estas novedosas jarras tubulares fueron diseñadas por Mario Botta, arquitecto italiano reconocido mundialmente por obras posmodernas en diferentes partes del mundo. Las figuras son de metal y de una estética simple.

Molinillo de pimienta y candelabro, de Peter Zumthor

Molinillo de pimienta y candelabro, de Peter Zumthor. Imagen: Ramón Pendones de Pedro para LN.
ampliar
Molinillo de pimienta y candelabro, de Peter Zumthor. Imagen: Ramón Pendones de Pedro para LN.

Diseñados por el famoso arquitecto suizo y premio Pritzker 2009, Peter Zumthor, el molinillo de pimienta y el candelabro son de una estética moderna y sencilla. El molinillo de pimienta se hizo en madera de arce y rememora los pilares de madera en forma de hongo que sostienen el techo de la casa Wasler Alpine.

PUBLICIDAD

El candelabro, de aluminio, se hizo de una sola pieza. La figura es sencilla, esbelta y elegante.

Pito de hervidor, de Frank Gehry. Imagen: Ramón Pendones de Pedro para LN.
ampliar
Pito de hervidor, de Frank Gehry. Imagen: Ramón Pendones de Pedro para LN.

Pito de hervidor, de Frank Gehry

Frank Gehry diseñó este pito de hervidor. El volumen general está diseñado en acero pulido inoxidable 18/10. El mango y la tapa se hicieron en caoba. Al respecto, Frank Gehry señala: "Comencé a dibujar un pez. Sin ninguna meta en particular, descubrí que los amaba. Daban la sensación de movimiento, esa sensación que puede obtenerse de una escultura clásica o alguna figura india".

El autor es vicepresidente de OPB Arquitectos.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Los arquitectos también saben diseñar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota