Entretenimiento

Artista y obra

La armonía de la naturaleza se plasma en el arte de Erykah Zeledón

Actualizado el 16 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Entretenimiento

La armonía de la naturaleza se plasma en el arte de Erykah Zeledón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esta obra se llama Convivencia , mide 35 x 43 cm y la ejecuté en este año. Empleé la técnica de la plumilla como base y luego le apliqué una colorización digital. En la mayoría de mis ilustraciones uso la plumilla pues me da soltura sobre el papel y me guía conforme trazo los elementos. La plumilla representa esa fluidez con la que puedo detallar mis ideas. Siempre existe la tentación de repetir motivos y elementos, pero he tratado de no encasillarme en un estilo. Una vez hecho, un trabajo debe dejarse así y comenzar uno nuevo.

'Convivencia'. Ilustración. Imagen: Erykah Zeledón para LN.
ampliar
'Convivencia'. Ilustración. Imagen: Erykah Zeledón para LN.

En mí hay más improvisación que planeamiento. Dejo que la plumilla me enseñe qué puedo hacer, aunque llega un punto en el que digo: “Hasta aquí”. Existe algo de horror vacui (miedo al vacío) en mis ilustraciones. Siento la necesidad de llenar el espacio con elementos, pero que se sostengan perfectamente en una composición.

Creé esta ilustración para un proyecto orientado a promover el bienestar de los animales. Se procura así ayudar a asociaciones de rescate animal, y también impulsar a nuevos artistas. El proyecto es una iniciativa de Collage Diseño, taller enfocado en la ilustración y su aplicación en productos. Convivencia es una de las 23 tarjetas postales impresas con motivos animales. Cada tarjeta fue realizada por un artista diferente. Con la venta de ellas procuramos recaudar fondos que se destinarán a la Asociación de Bienestar Animal (ABACA con Amor).

Sin embargo, además de ser realizada para ese proyecto, la ilustración forma parte de la serie Mujeres de la naturaleza, integrada por cinco ilustraciones de técnicas variadas, como la plumilla, la manipulación digital del color, el acrílico y los lápices de color. Las ilustraciones llevan motivos ornamentales inspirados en un mundo orgánico natural: animales y flores que rodean a la mujer.

¿Cuáles influencias revela esta obra? Supongo que hay algo de Gustav Klimt y de Alfons Mucha. Las pinturas de mujeres de Klimt siempre han llamado mi atención. La composición y la ornamentación de sus obras han creado un romanticismo con el que me identifico. Su cuadro Dánae es característico por la posición de la modelo y por su expresión, tan pacífica, dentro del espacio.

PUBLICIDAD

Lo mismo me pasa con la obra de Mucha. En él existe un aire romántico. Sus mujeres son variadas, pero sus actitudes son similares. Recuerdo su obra Primavera, de la serie Las cuatro estaciones. En Primavera, el artista plasma un aire onírico con la expresión de la mujer y con elementos naturales.

Volviendo a los animales, creo que los seres humanos nos creemos superiores y pensamos que debemos pasar por el mundo haciendo lo que nos plazca con ellos. Considero hermanos menores a los animales. Esto se refleja en las ilustraciones de la serie Mujeres de la naturaleza .

Las protagonistas viven su entorno y lo defienden. Son mujeres apasionadas por lo que hacen; son independientes; se valen por sí mismas, y por ello saben que su entorno es importante y lo respetan.

Para ayudar a esta causa de bienestar de los animales pueden escribirme al Facebook collagecr o a la dirección collagecr@gmail.com

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

La armonía de la naturaleza se plasma en el arte de Erykah Zeledón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota