Entretenimiento

Investigación del numismático José Alberto Carranza

En 154 años, solo cuatro ticas han aparecido en billetes

Actualizado el 31 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Emma Gamboa, Carmen Lyra, Esperanza Castro y Amada Zeledón

También figuran 2 foráneas: la princesa Alexandra de Gales y la Mona Lisa

Entretenimiento

En 154 años, solo cuatro ticas han aparecido en billetes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Una educadora, una escritora y dos empleadas domésticas son las únicas costarricenses cuya imagen apareció en billetes que han circulado en el país entre 1858 y 2012.

Esa y otras curiosidades relacionadas con el papel moneda que fue emitido en el país durante esos 154 años se descifran en el libro Historia de los billetes de Costa Rica , del investigador José Alberto Carranza.

Además de servir como medio de pago, los billetes son como pequeños almacenes de arte e historia. En el papel moneda quedaron inmortalizados personajes, obras arquitectónicas, sitios emblemáticos, símbolos patrios, flora, fauna... Sin embargo, la representación femenina ha sido casi nula.

“Llama la atención que muchos billetes tengan figuras de mujeres como alegorías o representaciones simbólicas de varios temas, como la música, las artes, la geografía, la agricultura, el comercio, la justicia, la Patria, la Independencia, pero nunca aparecen imágenes de mujeres reales que se hayan destacado en algún campo”, dijo Carranza.

Según reveló su investigación, en siglo y medio de existencia de los billetes en Costa Rica, solo han aparecido seis mujeres: dos extranjeras y cuatro ticas.

La princesa Alexandra de Dinamarca (1844-1925) fue la primera mujer en aparecer en billetes costarricenses. Esta dama pasó a ser Alexandra de Gales al casarse en 1863 con el heredero al trono británico Alberto Eduardo, príncipe de Gales.

“Su retrato apareció en varios billetes emitidos por el Banco Anglo Costarricense, creado en 1863 por los ingleses Edward Allpress y Allan Wallis y un costarricense educado en Inglaterra: Mariano Montealegre”, explicó Carranza.

Además, reveló que durante muchos años se creyó que esa mujer era la reina Victoria.

En 1931, uno de los rostros femeninos más famosos, la Mona Lisa, fue la protagonista del billete de dos colones, serie B, emitido por el Banco Internacional de Costa Rica. “Existe un gran debate sobre quién era la Mona Lisa, pero lo cierto es que esta pintura de Leonardo Da Vinci es una de las más famosas del mundo”, añadió Carranza.

Sin embargo, el investigador se inclina a pensar que la reproducción en el billete tico se hizo a partir de una copia poco fiel de la obra de Da Vinci. “La forma del rostro, los ojos y la boca son muy distintos de los rasgos de la Gioconda. Las obras que aparecen en los billetes eran hechas por artesanos y tenían una gran calidad artística; por esto es extraño ver tantos defectos”, opinó Carranza.

PUBLICIDAD

¿Y las ticas? En 1922, Esperanza Castro Castro era una joven que se dedicaba a los oficios domésticos en la casa del doctor Eduardo Pinto, conocida como la “casa de los leones”, ubicada en el paseo Colón.

Por ese entonces, el fotógrafo Manuel Gómez Miralles andaba con su cámara capturando estampas típicas que luego serían plasmadas en tarjetas postales que “viajarían” por todo el mundo.

Una tarde, el fotógrafo llegó a esa casa y la joven accedió a posar frente al lente de Gómez con un atuendo improvisado: una cortina amarrada en la cintura a modo de enagua y un metate (piedra de moler) en su mano. Años después, en 1933, Esperanza se llevó la sorpresa de su vida al ver su foto impresa en un billete de ¢50 emitido por el Banco Internacional de Costa Rica.

Igual le pasó a Amada Zeledón Gutiérrez, quien también laboraba como doméstica en esa casa y sirvió de “modelo” para el fotógrafo. Su imagen, vestida de campesina con una canasta de verduras en la mano, apareció en un billete de ¢100 emitido en marzo de 1933.

Ya en el siglo XXI, dos destacadas mujeres costarricenses en el campo de las letras rompieron con el molde de representación masculina: la educadora Emma Gamboa (billete de ¢10.000, serie A) y la escritora María Isabel Carvajal, conocida como Carmen Lyra (billete de ¢20.000, serie A).

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

En 154 años, solo cuatro ticas han aparecido en billetes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota