Entretenimiento

Fusiona trabajo del museo con labores de estudiantes de la UCR

160 años de libertad en el Museo Juan Santamaría

Actualizado el 10 de abril de 2016 a las 12:00 am

Busca conmemorar 160 años del legado de los “héroes de la Patria” con una propuesta museográfica propia

Entretenimiento

160 años de libertad en el Museo Juan Santamaría

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Este lunes 11 de abril, a las 11 a. m., el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría inaugurará la exposición 160 años de libertad , que tiene como fin plantear un diálogo entre testimonios del pasado y del presente, en torno a los hechos bélicos que afrontó nuestro país en 1856 y 1857.

“Es importante rescatar el proceso histórico que aportó en la conformación de la identidad y nacionalidad costarricense, que ha permitido tener la idiosincrasia y las características cívicas de lo que somos hoy”, dijo Priscilla Alfaro, directora del museo en un comunicado.

Esta propuesta museográfica unirá el trabajo institucional con las labores de estudiantes de Diseño Gráfico de la Sede Interuniversitaria de Alajuela, de la Universidad de Costa Rica. Para el museo, el concepto de libertad de los habitantes de nuestro país se mezcla con las acciones de quienes hace 160 años expulsaron del suelo centroamericano a los filibusteros, en la conocida Campaña Nacional.

La exposición surgió desde el año pasado, cuando sacaron una convocatoria invitando a artistas nacionales a participar. Dio como resultado una muestra con cinco obras en pintura, fotografía, diseño gráfico y técnica mixta por los artistas costarricenses Álvaro Bracci, Daniel Jiménez, Jéssica Peralta, Gerardo Arias, Óscar Morales y Andrés Rosales.

Alfaro comentó que, además, hay propuestas con recursos audiovisuales, infografías y elementos militares como balas y espadas para rendir homenaje a los “padres de la patria”. Destacó que la exposición conmemorativa explica la Campaña Nacional desde el pasado, pero también incluye el resultado de ese proceso histórico en el presente.

“A veces damos muchas cosas por sentadas, como la libertad, la democracia y la soberanía, cuando en realidad son el producto de una construcción a partir del esfuerzo de muchas personas, a lo largo de la historia”, indicó. “Ese proceso se construyó a punta de sangre, sudor y lágrimas y por eso tenemos que valorar la Costa Rica que tenemos”.

La primera sección de la exposición se denomina Identidad y muestra a través de distintos recursos audiovisuales testimonios de costarricenses y extranjeros que relatan desde sus experiencias cotidianas sus conceptos de libertad y soberanía.

La segunda parte está compuesta por la Sala educativa , que describe en un espacio interactivo el contexto socioeconómico político y cultural de la Costa Rica de mediados del siglo XIX.

PUBLICIDAD

La tercera se denomina Convocatoria. Gracias a un proceso de recolección y selección de propuestas visuales iniciada por el museo, se presentarán las cinco obras de distintas técnicas y materiales que expresan múltiples interpretaciones y representaciones de la Campaña Nacional.

160 años de libertad estará abierta al público desde el 11 de abril hasta el 3 de julio. El 11 de abril, a las 2 p. m., se realizará la tradicional Cantata al 56 , con Dionisio Cabal y el Grupo La Cruceta en el Auditorio del Museo.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

160 años de libertad en el Museo Juan Santamaría

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota