Entretenimiento

Museos celebran a este icono del expresionismo

Este 2013 será el año del autor de ‘El grito’: Edvard Munch

Actualizado el 03 de enero de 2013 a las 12:00 am

Se cumplen 150 años del nacimiento de este pintor y grabador noruego

Darán a conocer parte de su tortuosa vida y se empezará a construir otro museo

Entretenimiento

Este 2013 será el año del autor de ‘El grito’: Edvard Munch

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hace 150 años nació un pintor y grabador noruego cuya obsesión en la vida fue usar el arte para “diseccionar almas” y “exorcizar sentimientos” como la angustia, el sufrimiento, la soledad, la melancolía, el duelo y el erotismo.

Su nombre fue Edvard Munch (1863-1944), y hoy es mundialmente reconocido por la intensa expresividad de los rostros y las actitudes de sus figuras.

Una de sus obras, quizá la más conocida, es El grito . Esta muestra en primer plano una figura andrógina que simboliza a un hombre moderno en un instante de profunda desesperación existencial.

Este cuadro no es el único con tan descarnada expresividad. Según los estudiosos de su vida, la carga emocional de su obra no es fortuita y fue forjada con los años, y es que la muerte y el drama rodearon a Munch desde muy niño.

Hijo de un médico militar que era además un fanático religioso, padeció con severidad las exigencias de su progenitor. Más tarde, con solo cinco años, sufrió la muerte a su madre por causa de la tuberculosis, y luego la de su hermana Sophie, apenas dos años mayor que él, del mismo mal.

Esa última muerte lo afectó tanto que, en su primera obra maestra, La niña enferma (1885-1886), Edvard Munch rememora, 9 años más tarde, esa tragedia.

Por si fuera poco, en la década de 1890, a su otra hermana, Laura, se le diagnosticó un trastorno bipolar y se la internó en un hospital psiquiátrico. Esto minó la juventud de Munch pues Laura era su soporte emocional y “persona favorita”.

Con su obra se hizo camino en Noruega y luego en Francia, con una beca, pero no estuvo exento de polémica. Por ejemplo, a finales de 1940, el régimen nazi lo clasificó como “artista degenerado” y retiró los cuadros de Munch que había en una exposición en Alemania.

De adulto, se cuentan varios episodios de crisis nerviosas significativas. En enero de 1944, en una Noruega ocupada por las tropas alemanas, Munch murió como había vivido: completamente solo.

El festejo. En honor a él, el Museo Munch y la Galería Nacional en Oslo, Noruega, consagrarán este año a difundir su vida y su obra.

PUBLICIDAD

Según Stein Oval Henrichsen, director del Museo Munch, desde este enero habrá publicaciones y conferencias con diferentes abordajes sobre el autor. También están previstas una serie de conciertos conmemorativos en diferentes localidades de Noruega.

“El objetivo es que estas actividades preparen el ambiente para que en junio se inaugure la mayor exhibición monográfica de la historia de Edvard Munch, con casi 300 obras del precursor del expresionismo alemán”, dijo Henrichsen.

“Entre el 2 de junio y el 13 de octubre, la Galería Nacional y el Museo Munch acogerán una muestra dividida en dos partes y que reunirá más de 250 obras”, agregó el curador Kjersti Sandvik.

Como parte de los honores, otra de las obras más famosas de Munch y que le dio el título de uno de los principales representantes del expresionismo, titulada Autorretrato con cigarrillo , recorrerá varios museos noruegos.

Obras de teatro, producciones audiovisuales y nuevas publicaciones sobre el autor completarán el programa de actividades.

También se iniciarán las obras de una nueva sede para el museo. Se debaten algunas localidades para determinar su ubicación, pero se ha anunciado que el edificio será cinco veces más grande que el museo actual.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Este 2013 será el año del autor de ‘El grito’: Edvard Munch

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota