Entretenimiento

Fascículos De ‘La Nación’

‘Zurquí’ se reinventa para educar a los niños

Actualizado el 24 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Marca ‘vuelve’ a la carga para motivar también a la familia a aprender y descubrir

Materiales diversos abordarán temas de arte, ciencia, historia y calidad de vida

Entretenimiento

‘Zurquí’ se reinventa para educar a los niños

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José. Redacción. Descubrir el mundo, un día a la vez. Hacerse las preguntas más predecibles y hasta las más extrañas... y ser premiado con respuestas acuciosas, fáciles de entender y “depuradas por especialistas”.

Esa es la misión para la cual se renueva la marca Zurquí en La Nación.

A partir de esta semana, con la colección “ Mandatarios de Costa Rica ”, desarrollada en conjunto con “Libros para Todos”, de Grupo Nación, empezarán a circular diversos materiales educativos de diferentes tipos y formatos, cuyo propósito es acercar diferentes temas a la niñez y la juventud.

A la vez, es un medio para promover la reflexión y el aprendizaje en los hogares costarricenses.

Esta primera colección consiste en una serie de seis fascículos que le ayudarán a averiguar estas y otras curiosidades históricas de los jefes de Estado y presidentes.

El primero de estos cuadernillos se publicó este miércoles, inserto en el diario. La iniciativa continuará durante las próximas cinco semanas: los miércoles.

Lo que viene. En el futuro, entre los temas por abordar bajo el aval de Zurquí , figuran los temas ambientales y científicos como los parques nacionales, el sistema solar, las especies en peligro de extinción, el clima, vuelos espaciales, placas tectónicas, el estado del tiempo, los tipos de bosques y las reservas de agua, así como el método científico y cómo usarlo en la cotidianidad.

Habrá también amplitud de temáticas tecnológicas, entre las que destacan el empleo seguro de Internet y las redes sociales.

El arte y la historia serán también prioritarios: lecciones de gramática, redacción y ortografía, así como las curiosidades históricas tras las efemérides que celebramos; los monumentos nacionales también estarán en la mira.

En el mediano plazo, Zurquí se encargará de dotar a padres y niños de sugerencias para el mejor uso del tiempo y la diversión.

“Una de las preocupaciones a nivel mundial es el empobrecimiento de la cultura general de los niños, jóvenes y adultos, por abandonar la lectura. Yo creo que La Nación en eso –con la publicación de los libros de literatura– hizo algo muy importante, porque la lectura, como ha probado la investigación reciente, incide de manera importante sobre la capacidad crítica y el análisis”, declaró Clotilde Fonseca, directora del Consejo de Promoción de la Competitividad.

PUBLICIDAD

“Casi todos los medios en el nivel internacional, los medios grandes, han ido haciendo incursiones en revistas culturales y suplementos educativos. Por ejemplo, The New York Times tiene un ejemplar de temas educativos, también The Economist . Incursionar en este campo es muy importante”, dijo la exministra de Ciencia y Tecnología y primera directora del suplemento Zurquí, en enero de 1979.

“Todos los que colaboraron en que Zurquí culminara en una publicación que se distribuía en el país, creo que celebramos que se abra esta nueva línea y que se continúe trabajando en ofrecer opciones de enriquecimiento educativo y cultural”, agregó Fonseca.

“Desde hace mucho, La Nación ha procurado acompañar a los niños, jóvenes, maestros y padres en el proceso educativo. Esto lo vamos a reforzar porque es una de muchas formas en que La Nación contribuye con la sociedad costarricense”, recalcó Yanancy Noguera, directora de este diario.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

‘Zurquí’ se reinventa para educar a los niños

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota