Entretenimiento

Zulay Soto hace un 'autorretrato' que reúne a los grandes del rock

Actualizado el 19 de enero de 2014 a las 12:00 am

Entretenimiento

Zulay Soto hace un 'autorretrato' que reúne a los grandes del rock

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Zulay soto y su obra 'Autorretrato de los años setenta'.

Autorretrato de los años setenta es un círculo que mide 84 centímetros de diámetro. Lo hice en 1994; o sea, más de 20 años después de haber vivido los movimientos culturales de esa época. La técnica fue el collage, muy utilizada en el pop art. Mis técnicas artísticas habituales son el collage y la pintura matérica, y a veces la mezcla de ambas. Esta es una obra de transición entre las dos técnicas.

Autorretrato de los años setenta pertenece a la serie de los Círculos, que se exhibió en 1994 en la Galería Enrique Echandi del Teatro Nacional. Esta obra fue influida por los movimientos culturales de los años 60 y 70, cuando el rock logró cautivarnos y se produjo una revolución cultural.

Este collage es un homenaje a los Beatles y demás conjuntos extranjeros de la época, y también a los grupos nacionales que participaron en el primer Concierto al Aire Libre en las Nubes de Coronado, que me tocó organizar en abril de 1971. En este encuentro participaron los conjuntos Apple Band, Blood Intersection y Organized Confusion, cuando se iniciaban en sus carreras artísticas.

En este collage aparece la carátula del disco Sargent Pepper’s Lonely Hearts Club Band. Se ve a los Beatles rodeados de los personajes más importantes para ellos. Justamente en el centro coloqué el retrato que me hizo mi amigo Edgar Trigueros. Allí se aprecia mi pelo suelto, unas altas botas y unos hot pants, símbolos de la liberación femenina.

Es importante aclarar que en los años 70 no existían las fotocopias en colores, por lo que solo pude hacer este collage mucho después. En los 70 sí podían sacarse fotocopias disminuidas o aumentadas, por ejemplo, de los discos de los Rolling Stones y del disco de la obra musical Hair –más precisamente, The American Tribal Love-Rock Musical–, que tanto habría de influir en nuestras vidas.

Este collage tiene incorporados dos discos de acetato de 45 revoluciones. Uno es de los Beatles: Obla Di, Obla Da; el otro es uno de la cantante surafricana Miriam Makeba, con el cual todos bailamos hasta el cansancio: el famoso tema Pata pata. Todo el collage está intervenido con pintura acrílica.

PUBLICIDAD

En la parte inferior del círculo está el afiche que diseñé para anunciar el concierto de rock en Las Nubes de Coronado. Los signos del amor y la paz indican la ubicación de la finca del doctor Arturo Robles, donde se ofreció dicho concierto, así como la tarima donde se ubicarían los conjuntos musicales que se iniciaban en los principios de los años 70.

En ese concierto, el rock sonó entre los árboles y el verdor de los campos. La presentación me inspiró a recopilar los objetos de este collage, que cuenta una parte muy importante de mi vida y de una generación.

En los años 70, algunos artistas pintábamos cuadros psicodélicos que exhibíamos en la Galería Amighetti. Yo hice uno en 1971, pero antes los ejecutaron Enrique Hidalgo y Hugo Martínez, artista argentino que vivió entre nosotros. El poeta Luis Fernando Charpentier ha continuado con sus dibujos coloreados.

No puedo determinar quién más se haya inspirado en la música rock para hacer obras plásticas en Costa Rica. Yo he continuado con este tema hasta el año 2013, cuando realicé el collageAños 60, generación de sueños , dedicado a los pioneros del rock entre nosotros, como Los Vikingos y la Apple Band.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Zulay Soto hace un 'autorretrato' que reúne a los grandes del rock

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota