Entretenimiento

Librero

El jurista William Méndez invita a pensar las leyes en su nuevo libro

Actualizado el 12 de enero de 2014 a las 12:00 am

William Méndez Garita

Elementos de teoría del derecho

Entretenimiento

El jurista William Méndez invita a pensar las leyes en su nuevo libro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Algunas veces, la formación jurídica cercena el periodismo, otras veces sucede lo contrario. En el caso del escritor William Alberto Méndez Garita, no ha sucedido ni una cosa ni otra. La formación en ambas disciplinas ha resultado una magnífica combinación.

Portada de 'Elementos de Teoría del Derecho, Teoría del Estado y Derecho Constitucional".
ampliar
Portada de 'Elementos de Teoría del Derecho, Teoría del Estado y Derecho Constitucional".

Del mismo modo, la fusión que hace el autor del libro Elementos de Teoría del Derecho, Teoría del Estado y Derecho Constitucional: apuntes para la discusión académica no solo resulta pertinente, sino apropiada para una introducción a estas disciplinas, para una adecuada correlación de los temas contenidos en esta obra y para facilitar la comprensión general de las cuestiones atinentes a la relación que hay entre la sociedad y el Derecho.

¿Cuál es la función del Derecho en la vida humana? Esta obra, la más reciente sobre el tema, se organiza alrededor de tan esencial respuesta. Queda muy claro al autor que, en la actualidad, no hay cómo separar los temas de Estado, Derecho y Constitución.

Un adecuado entendimiento de las potencialidades y los límites de dichos instrumentos es indispensable para una organización social factible, satisfactoria y justa.

Un aspecto novedoso es que el tratamiento sistémico de los temas indicados va acompañado, además, de un preciso análisis de la realidad costarricense, con importantes trazos históricos.

Asimismo, aparecen algunas importantes referencias a circunstancias históricas clave en la historia del Estado costarricense, desde las Garantías Sociales hasta los Programas de Ajuste Estructural, pasando por un somero análisis de los modelos económicos pretendidos y algunas de las más discutibles incursiones del Estado costarricense (intervencionismo y Estado-empresario).

Por supuesto, todo ello se expone sin dejar de lado la gran novedad que ha sido, en la reciente historia constitucional, la aparición de la Ley de la Jurisdicción Constitucional y la Sala Constitucional.

De tal manera, esta obra se sitúa en una interesante encrucijada pues resulta útil para que el estudioso de la realidad costarricense pueda utilizar las herramientas del Derecho , de la Teoría del Estado y del Derecho Constitucional en la precisa comprensión del devenir nacional.

En tanto, por otra parte, al estudioso del Derecho Público, el Derecho Constitucional, el Estado y tanto la Teoría como la Filosofía del Derecho, en este libro se le ofrecen los instrumentos idóneos de la realidad nacional para apreciar en ellos el funcionamiento y el papel del Derecho.

PUBLICIDAD

El gran mérito de la obra de Méndez Garita es que logra acometer todas esas discusiones con una orientación didáctica y académica muy definida y útil.

Como un guía, el autor señala hitos, obstáculos, senderos y conceptos de modo que el lector va introduciéndose en el mundo jurídico, en la Teoría del Estado y en los principales aspectos del Derecho Constitucional, conociendo temas señeros de la historia jurídico-constitucional de Costa Rica.

Por ello, la obra es una utilidad innegable para quien desea comprender el fenómeno jurídico, los temas fundamentales del Derecho Constitucional y la Teoría del Estado (enfoque que, además, no solamente es práctico sino adecuado), sin abandonar las necesarias discusiones filosóficas.

El libro no es neutral. Lejos del autor está el ánimo de quedarse indiferente ante todos los planteamientos teóricos e históricos que van desfilando en la obra.

Sutil y razonablemente, el autor va proponiendo soluciones y vías para su decurso y orientando el conocimiento hacia conclusiones apropiadas.

Esta obra será útil para quien desee comprender el sistema jurídico en general y el sistema constitucional costarricense, la historia jurídico-política contemporánea de Costa Rica, los temas básicos de la Teoría del Estado, su relación con la Teoría del Derecho, y las cuestiones fundamentales de la Filosofía del Derecho.

Aunque siempre dudo de que el Derecho tenga sistema, no dudo de que el estudioso del Derecho sí ha de tener uno. Elementos de Teoría del Derecho, Teoría del Estado y Derecho Constitucional posee sistema, armonía y conjunto, información y planteamiento novedoso.

William Méndez Garita ha elaborado una conjunción bien lograda de temas, disciplinas e inquietudes de su fuero interno.

El libro refleja indubitablemente su completa formación en Ciencias Políticas, Derecho y Periodismo, así como su vasta experiencia laboral de politólogo, abogado, periodista y profesor.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

El jurista William Méndez invita a pensar las leyes en su nuevo libro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota