Entretenimiento

Librero

'Vidas al vuelo', un libro de historias de viajes

Actualizado el 19 de abril de 2015 a las 12:00 am

Ernesto Adduci, editor del libro

Entretenimiento

'Vidas al vuelo', un libro de historias de viajes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ernesto Adduci (eadduci@hotmail.com)

En su historia Nómada, el músico y publicista William Magee hace referencia a una frase de Leonardo Da Vinci: “Una vez que hayas probado el vuelo, siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al Cielo porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver”.

Magee, un compositor de canciones que por primera vez se aventuraba a escribir un relato, cierra su pieza imaginando la voz de Anthony Bourdain y las palabras de Da Vinci. Magee ata el pensamiento de otro siglo con el espíritu de un viaje a Nueva York, la urbe estampa de la modernidad. Con ello plasma la inspiración del ser humano a viajar desde que tiene razón.

Esto resume la idea de 25 aviones. Más que un libro tradicional, se vuelve un compendio de inspiración a viajar para todas las generaciones. Al juntar veinticinco historias de viaje diferentes, promete tocar con alguna el sueño específico de ese lector individual que tal vez nunca haya salido de nuestras fronteras y quien necesita el empujón final.

El compendio incluye historias de Patricia Apú, Manuel Ardón, Rafael Ángel Calderón Fournier, Joan Cerdas, Víctor Fernández, Vivian Gelber, Abel Guier, Vivian Hütt, Sergio Ickowicz, Edwin León, Alejandro López, William Magee, Sergio Murillo, Boris Nowalski, Arturo Pardo, Jorge Pomareda, Bernardo Quesada, Douglas Quesada, Alberto Quirós, Carlos Sequeira, Warren Ulloa, Rogelio Umaña, Úrsula Valverde y Manrique Yglesias.

La diversidad de las historias es vital para el compendio. Se habla de viajes a destinos cercanos, como Cuba, Colombia o México, y a otros tan lejanos como Turquía y Marruecos.

Sus escritores son jóvenes y viejos, hombres y mujeres, gente con trayectoria en letras, o novatos que se animaron a compartir su experiencia.

"Vidas al vuelo", un libro de lectura en Internet.
ampliar
"Vidas al vuelo", un libro de lectura en Internet.

Cuba y Estados Unidos fueron los destinos que más historias motivaron, pero el primero es particularmente interesante pues es visto con ojos muy distintos: por un lado, el empresario que va al hotel más lujoso de la isla a tratar de cerrar un negocio; por el otro, el futuro soldado revolucionario que va a entrenarse mientras lee “¡Patria o muerte, venceremos!” por primera vez en las calles de La Habana. Todo muestra la dialéctica que brinda un viaje a cualquiera e invita al lector a que lo viva a su medida.

Los músicos costarricenses son parte fundamental del proyecto pues traen una estética y una sensibilidad diferentes en sus relatos.

Magee (vocalista de Insano) escribió sobre Nueva York, y Joan Cerdas (de Mr. Kowalsky) narró su primer viaje a Europa; además, se incluyen historias de Abel Guier y Bernardo Quesada, de las más coloridas del libro. En Ritual, Guier nos cuenta su preparación al viaje como hilo conductor; en Colombia y su realismo mágico , Quesada relata una vivencia en la que es guiado por un ciego en una calle diagonal de cualquier barrio colombiano.

Hay también historias de amor, como La ventana , de Jorge Pomareda (quien también hizo la portada del libro), y Baleares , de Boris Nowalski, administrador de empresas residente en Madrid. Tres hermanos , de Ernesto Adduci –autor de este artículo–, es la última historia del libro, y nos cuenta el amor de un hijo a un padre y de un padre a un hijo en un viaje que se inició en 1936 y aún no termina.

Me correspondió la idea original de organizar este libro, y seleccioné a los escritores potenciales que escribieron las veinticinco historias inéditas.

El último en decir que sí fue Rafael Ángel Calderón Fournier, presidente de Costa Rica entre 1990 y 1994. Su historia nos relata un viaje que cambió nuestro país. A diferencia de lo que podemos leer en los libros de historia sobre el exilio de su padre – Rafael Ángel Calderón Guardia–, en este relato experimentamos el viaje de vuelta de México a Costa Rica visto por los ojos de un niño que no comprendía muy bien lo que pasaba a su alrededor. Es lectura obligatoria.

25 aviones se publicará solamente como un e-book en facebook.com/25aviones y también en 25aviones.com este jueves, 23 de abril, Día Internacional del Libro, cuando se cumpla otro aniversario de las muertes de Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. Su descarga será gratuita.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

'Vidas al vuelo', un libro de historias de viajes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota