Entretenimiento

Producción alista terreno para edición nacional

Variado FIA llenó las salas de teatro y abarrotó La Sabana

Actualizado el 15 de abril de 2014 a las 12:00 am

Llenazo Datos preliminares de la producción del festival estiman que se alcanzó la meta de 1,5 millones de espectadores

Entretenimiento

Variado FIA llenó las salas de teatro y abarrotó La Sabana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Vistosos. El espectáculo de danza aérea de Fidget Feet y el de danza contemporánea de Beijing Dance LDTX cautivaron a los espectadores en este FIA 2014. Alonso Tenorio y Gesline Anrango

Un Festival Internacional de las Artes (FIA) con una oferta artística variada y al alcance de todas las personas reunió al menos a 1,5 millones de espectadores este año, informó Anselmo Navarro, director del encuentro.

“Siento que el nivel de respuesta del público fue magnífico. En salas de teatro tuvimos más de 19.000 espectadores, que es un número de orgullo porque son personas que estuvieron expuestas a trabajos de todo tipo, desde los clásicos hasta los contemporáneos. Además, la participación en las calles fue estupenda, tuvimos convocatorias de hasta 500 personas, que es más de los que caben en un teatro, y La Sabana que se volvió a convertir en punto de encuentro para las familias costarricenses”, aseguró.

Imagen sin titulo - GN
ampliar
Imagen sin titulo - GN

Para Navarro, la fórmula de 14 festivales en uno, que tuvo a La Sabana como sede central y a diferentes puntos de la capital como sedes secundarias, resultó un éxito pues les permitió alcanzar una mayor cantidad de espectadores.

Visto bueno. Especialistas en música, danza y teatro consultados por Viva destacaron la diversidad y la calidad de las propuestas que trajo este FIA.

“Hubo mucha variedad en nacionalidades y estéticas. Además, se le dio a la gente muchas opciones para disfrutar del festival, tanto en la calle, como en el teatro y otros espacios públicos. Siento que la gente ya se apropió del FIA”, acotó Marta Ávila, crítica de danza.

Jordi Antich, crítico de música, añadió que aunque la programación en salas fue de calidad, él no está de acuerdo con la idea de que el festival destine parte de su presupuesto a espectáculos que podría organizar un productor privado.

“Me gustaría ver un festival con más espectáculos que, por su nivel de calidad, fueran un aporte al publico y que el medio tenga la posibilidad de cotejar lo que hacemos en Costa Rica con lo que se hace afuera, en vez de eventos masivos muy predecibles”, explicó.

En cuanto a la oferta teatral, el actor costarricense Marco Martín comentó que este fue un festival que le apostó a la danza y al clown , y no tanto al teatro.

Los especialistas coincidieron en que la participación de Rusia como país invitado fue mínima en comparación con años anteriores, no por calidad, sino por cantidad de espectáculos ofrecidos.

“Rusia como país está circunscrito a dinámicas que nosotros no podemos controlar; no dudo que los Juegos de Invierno resultaron ser una sorpresa financiera. Además, hubo cambios políticos; nosotros comenzamos la negociación con un ministro y terminamos con otro. Ciertamente, perdimos algunos espectáculos que considerábamos importantes, pero se compensó con unas delegaciones de altísima calidad”, explicó el director del FIA 2014.

Enfatizó que aunque la Rusia envió una delegación pequeña, no quedó debiendo como invitado.

“A nosotros nos dieron explicaciones generales y respetuosamente al enterarnos que las cosas iban a cambiar, tuvimos que recolocar la negociación y ajustarnos a lo que era posible”, manifestó.

En orden. Aunque los espectáculos del Festival Internacional de las Artes concluyeron la noche del el domingo, la fiesta aún no se acaba para la organización.

Actualmente, una cuadrilla de 140 personas trabaja en la regresar el Parque Metropolitano La Sabana a la normalidad.

“Lo primero que se hace es retirar equipo técnico; allí, recogemos todos los aparatos de mucho valor y hacemos un inventario para que los proveedores vayan sacando y dando vistos buenos del equipo”, dijo Navarro.

Agregó: “ De forma paralela es este proceso también comenzamos el desarme de estructuras como el Luminarium, que quedó desarmado y embalado. Inmediatamente, se procede al desarme de escenografías y equipamientos, que deben ser entregados a las navieras para que regresen a sus países. Cuando todo eso pase, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz retira todo el cableado”, comentó Navarro.

La última etapa de este proceso es el retoque de La Sabana. En ese momento, se tapan los huecos para la instalación de estructuras y se revisa que todo quede en orden.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Variado FIA llenó las salas de teatro y abarrotó La Sabana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota