Exposición en centro comercial Avenida Escazú

Valoarte 2012 estrena casa y celebra la creatividad femenina

Muestra reúne 300 obras de 182 artistas ticos e internacionales

Pinturas, fotos esculturas, grabados, instalaciones, objetos y videos

Últimas noticias

En un nuevo recinto de 2.000 metros cuadrados y con las mujeres artistas de Costa Rica y Centroamérica como protagonistas Valoarte celebra 10 años de promover el arte contemporáneo con una fórmula que combina la exposición y venta de obras artísticas, recaudación de fondos con fines benéficos y el aspecto didáctico.

La décima edición de Valoarte es una enorme vitrina en la que el público costarricense podrá seguir el pulso del arte que se produce en América Latina, Estados Unidos, Europa y Asia, además de ser un espacio de diálogo para creadores consagrados y emergentes.

Un total de 300 obras, entre pinturas, esculturas, fotografías, grabados, instalaciones, objetos intervenidos, collage y videos colman el nuevo espacio de exhibición, ubicado en el centro comercial Avenida Escazú.

Las obras que integran la exposición llegaron ahí de dos maneras. La primera de ellas es por invitación directa; de este modo, los miembros de jurado invitaron a 142 artistas de 22 países como Argentina, Brasil, Cuba, Colombia, Israel, Irán, México, España, Perú y Venezuela.

El otro grupo de expositores lo integran 40 artistas que fueron seleccionados por el jurado luego de un concurso abierto. Ellos exhiben un total de 62 obras de entre las cuales se seleccionarán también tres piezas ganadoras así como menciones de honor.

La inauguración y la premiación oficial será esta noche a partir de las 6:30 p. m. La entrada tiene un costo de ¢6.000.

Este año Valoarte resalta el aporte de la visión femenina en el arte, por lo que invitó a ocho reconocidas creadoras de Centroamérica: las panameñas Sandra Eleta y Donna Conlon; las salvadoreñas Mayra Barraza, Carmen Elena Trigueros y Verónica Vides; la nicaraguense Patricia Belli, la guatemalteca Regina Galindo y la costarricense Cecilia Paredes.

“Estas mujeres han sacudido el mundo del arte con una obra valiente, irreverente, crítica e innovadora que les ha valido reconocimiento internacional y queremos darle al público costarricense la oportunidad de conocer su trabajo”, explicó la directora de Valoarte, Karen Clachar.

Fiesta para la vista. Según explicó Clachar, las obras están organizadas en 15 salas, de modo que se produzca un diálogo entre las diferentes técnicas, temas, enfoques y trayectorias de los artistas. Una de las salas es exclusivamente de video. Estas piezas le “hablan” al espectador sobre política, medio ambiente, sexualidad, mundos íntimos, soledad, inseguridad, marginalidad, cultura pop, amor, violencia, angustia existencial, religión y una larga lista que el espectador podrá ir descubriendo en su recorrido por la muestra. Los precios de las obras oscilan entre $150 y $100.000 (¢75.000 y ¢50 millones) y los fondos recaudados son para el Hogar Siembra, que atiende a mujeres adolescentes en riesgo social.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Valoarte 2012 estrena casa y celebra la creatividad femenina