Entretenimiento

Estados Unidos devuelve a familia judía pintura italiana robada por los nazis

Actualizado el 19 de abril de 2012 a las 12:00 am

Entretenimiento

Estados Unidos devuelve a familia judía pintura italiana robada por los nazis

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Miami (AP). La pintura Cristo cargando la cruz , del artista italiano Girolamo Romano (1484-1566), robada por los nazis a una familia judía en Francia, fue devuelta a sus dueños.

Autoridades de Inmigración, Seguridad Interna, Interpol y la Fiscalía estadounidenses realizaron una ceremonia en Tallahassee, capital de Florida (sureste de Estados Unidos) para entregar esta obra de Romano a un representante de los herederos de la familia Gentili que viajó desde Francia.

“Gracias al incansable esfuerzo de los involucrados, ahora estamos corrigiendo el error perpetrado hace más de 70 años”, declaró Susan McCormick, agente especial en el caso de la unidad de Investigación (HSI) de la agencia de Inmigración y Aduana de Estados Unidos.

McCormick aseguró que la agencia federal “seguirá investigando los casos de obras de arte robadas y otros bienes culturales de todo el mundo y devolver los objetos a sus propietarios legítimos”.

La representante legal de los herederos de los Gentili, Corinne Hershkovitch, estuvo presente en la ceremonia en Tallahassee, donde hizo llegar el mensaje del profesor Lionel Salem -uno de los herederos- que calificó de “fantástico” el trabajo del Departamento de Seguridad Interior estadounidense para solucionar este caso.

“Estoy profundamente agradecido por los esfuerzos en esta materia. Los herederos de los Gentili extienden unánimente su inmensa gratitud por la devolución de este cuadro”.

La pintura del italiano Girolamo Romano había sido prestada el año pasado para una exposición en el museo de Tallahassee por la Pinacoteca di Brera, Milán (Italia), junto a otras cincuenta pinturas, explicó la presidenta de dicho museo, Chucha Barber.

Poco antes de que culminara la exposición sobre el barroco en Lombardía, el 4 de septiembre de 2011, las autoridades estadounidenses en acuerdo con sus pares italianos pidieron que se retuviera la pintura antes de partir a su museo en Europa.

La fiscal de Florida Pamela Marsh expresó sus dudas sobre el origen de la obra, que pudo haber sido robada durante el Gobierno de Vichy (Francia) a una familia judía italiana refugiada en Francia, los Gentili. La colección de la familia fue subastada.

Desde que se reveló este caso, Barber recibió una llamada de Lionel Salem, nieto de la familia Gentili, que empezó en 1999 trámites legales para recuperar las pinturas robadas a su familia.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el diario Tallahassee Democrat, que destapó el caso, la obra que data de 1538 fue asegurada por $2,5 millones.

La familia Gentili ha recuperado cinco obras del museo del Louvre desde que emprendió sus acciones legales.

Casos como éste se descubren cada tanto en Europa y Estados Unidos después de que miles de obras de arte fueran robadas y después vendidas por los nazis o las autoridades del régimen durante la Segunda Guerra Mundial.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Estados Unidos devuelve a familia judía pintura italiana robada por los nazis

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota