Entretenimiento

'Totem, Temple y Sacred Texts': el arte de Joan Dinerman

Actualizado el 19 de julio de 2015 a las 12:00 am

Entretenimiento

'Totem, Temple y Sacred Texts': el arte de Joan Dinerman

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

María José Monge curaduria.arte.mbccr@gmail.com

Totem (en la foto), Temple y Sacred Texts son tres serigrafías hechas por Joan Martha Dinerman (1946), una artista estadounidense que reside en Costa Rica desde el año 1973. Cada una de ellas mide 50 cm de altura por 36 cm de ancho, y fueron realizadas en el año 2004.

Estos trabajos conforman la carpeta denominada Meditaciones, de manera que fueron concebidas como piezas autónomas y como parte de un conjunto creado en el marco de reflexiones acerca de la meditación.

Esta carpeta cristaliza el modo como Dinerman ha complementado su vida espiritual con su trabajo artístico durante los últimos años pues originalmente desarrolló una obra de carácter más naturalista, cautivada en buena medida por la representación del paisaje natural.

Con el paso de los años, la abstracción ha ido ganando terreno en el trabajo de Dinerman hasta adquirir una presencia protagónica, tal y como lo ejemplifican estas obras. Así, tomando como referente las tradiciones contemplativas orientales, estas obras se concibieron como herramientas visuales de meditación.

Son trabajos que llevan, a la gráfica, la estética del collage , técnica esta que ha sido reincidentemente empleada por Dinerman. Del mismo modo, en dichas estampas se manifiesta su interés en hacer, de la simplicidad geométrica, las armonías cromáticas, el empleo de tonos metálicos y el juego compositivo –herramientas para la meditación y el fortalecimiento espiritual–.

La búsqueda de lo esencial, la profundización en la propia conciencia y el encuentro con la paz, son los hilos conductores de estas obras.

Dinerman es bachiller en Bellas Artes con énfasis en pintura por la Universidad de Boston (1969) y licenciada en pintura por la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica. Su formación comprende asimismo estudios en papel hecho a mano y técnicas de impresión y de acuarela, en Costa Rica, Japón y Nueva York.

La artista ha realizado más de 20 exposiciones individuales y 5 colectivas en Costa Rica y los Estados Unidos, y ha impartido clases de arte y de yoga en diversos espacios culturales. Reside y trabaja en Costa Rica y Estados Unidos.

Esta obra forma parte de la colección de artes visuales del Banco Central de Costa Rica. Puede ser apreciada en el espacio La Obra del Mes de los Museos del Banco Central hasta el 9 de agosto, todos los días de 9:15 a. m. a 5 p. m.

Los costos de las entradas son de 2.000 colones para nacionales y de 5.500 colones para extranjeros. Los miércoles, la entrada es gratuita para nacionales y residentes con cédula. Niños menores de 12 años, estudiantes con uniforme (o carnet ) y ciudadanos de oro no pagan. Para información adicional puede llamarse al teléfono 2243-4221.

La autora es curadora de Artes Visuales de los Museos del Banco Central.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

'Totem, Temple y Sacred Texts': el arte de Joan Dinerman

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota