Entretenimiento

Librero

Es tiempo de filosofar con la revista 'Coris'

Actualizado el 25 de octubre de 2015 a las 12:00 am

Coris

Se ha publicado el número 11 de la revista del Círculo de Cartago, de Costa Rica.

Entretenimiento

Es tiempo de filosofar con la revista 'Coris'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mario Alfaro Campos alfarmario@gmail.com

Corría el año de 1956 cuando un grupo de jóvenes, en su mayoría cartagineses y estudiantes del Colegio San Luis Gonzaga, fundaron un grupo de estudio que denominaron “ Círculo de Cartago ”. Los fines de aquellos jóvenes inquietos se centraban en organizar reuniones los sábados por la tarde para discutir acerca de temas de interés nacional e internacional, para comentar alguna película y alguna obra de teatro, o para organizar conferencias con destacados intelectuales.

Otra actividad del Círculo era realizar, de vez en cuando, paseos a diferentes y pintorescos lugares del país. Uno de los paseos era ir a Coris de Cartago.

Cuenta Guillermo Coronado (miembro estrella de este Círculo) que siempre estuvo presente en ellos la idea de contar con una revista. A finales del siglo pasado, esa idea se retomó y se fundó la revista Coris . El nombre fue sugerido por Guillermo Coronado en recuerdo de los paseos realizados a Coris de Cartago, y aprobado por unanimidad por los miembros del Círculo.

Se han publicado 11 números de Coris desde su inicio en el año 2000. A continuación aportamos una breve reseña del último número. El volumen 11 comprende ensayos de los académicos Luis Camacho, Álvaro Carvajal, Greivin Corrales y Guillermo Coronado. Se incluyen además una reseña y la crónica de las actividades de la Asociación Costarricense de Filosofía (ACOFI) entre el 2010 y el 2015.

El ensayo de Luis Camacho se titula Objetivos del milenio y desarrollo sostenible: ¿de lo difícil a lo imposible? y es un análisis crítico de los ocho propósitos planteados por las Naciones Unidas en el año 2000 para cumplir en el 2015; además, se analizan los nueve objetivos que se agregan, relacionados con el desarrollo sostenible, para lograr las metas en el 2030.

La crítica que hace Camacho no alude a las intenciones de los objetivos, sino más bien a la dificultad de alcanzarlos, y a la ambigüedad con la que algunos de ellos están planteados.

En el texto de Carvajal: Información: Concepto y enfoques , el autor precisa estas palabras para así evitar usos ambiguos. Una diferencia sustantiva es que la comunicación “es un proceso más amplio que el de información”, expresa Carvajal.

El texto de Greivin Corrales: Avatares de la razón: Valoración en torno al progreso tecno-científico , busca la claridad epistemológica entre los conceptos de ciencia y tecnología pues son y deben ser distinguibles aunque estén muy relacionados.

Corrales incluye una interesante reflexión con respecto a los usos beneficiosos o perniciosos que se hagan de la ciencia y la tecnología, y trata de las consecuencias éticas que de ello se derivan.

El texto de Coronado es En el XX aniversario de la muerte de Roberto Murillo: Algunos recuerdos en sus propias palabras . Este ensayo es un sentido y merecido homenaje a Roberto Murillo Zamora, miembro del Círculo de Cartago y fallecido en 1994.

Coronado cuenta aspectos biográficos de Murillo: vida universitaria, obra filosófica publicada en libros, revistas y periódicos; premios recibidos; participación en el Círculo de Cartago, y labores académicas y administrativas como miembro y presidente de la Asociación Costarricense de Filosofía, entre otras actividades.

La revista Coris puede consultarse en forma digital en circulodecartago.org y en inif.ucr.ac.cr

Los ejemplares impresos se obtienen llamando al teléfono 8366-8587.

El autor es filósofo costarricense y fue profesor de filosofía en la UCR.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Es tiempo de filosofar con la revista 'Coris'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota