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Tiembla el hogar de 'El Guernica'

Actualizado el 28 de julio de 2013 a las 05:02 pm

Los dueños del estudio de Picasso en París quieren alquilarlo y echar a la asociación que vela por su memoria

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El Guernica (GN Archivo)

París

Es uno de esos palacetes llenos de historia que abundan en París y cuyo enorme legado tan solo delata, y solo en parte, una discreta placa situada en la entrada: “Pablo Picasso vivió en este edificio de 1936 a 1955. Aquí pintó el Guernica en 1937”.

Cuando se cumplen 40 años de su muerte, el futuro del edificio está en el aire: los propietarios quieren reformarlo y alquilarlo a un nuevo inquilino.

La asociación que ha velado por la memoria del lugar en la última década lo ocupaba de forma gratuita y debe irse.

Sus representantes denuncian que el futuro del taller está en peligro, y aseguran haber recurrido a un heredero del artista para poder retomar el lugar.

Aunque el trato podría anunciarse a finales de este mes, de momento la orden de expulsión sigue en vigor.

Plagado de historia. Picasso se instaló en el ático del palacete de Savoie en 1936 y ahí vivió hasta que lo expulsaron en 1955.

El edificio, propiedad de la Cámara de los Ujieres de Justicia de París desde 1925, se mantuvo para el uso del colegio profesional y el taller sirvió durante décadas de trastero para papeleo.

En 2002, se firmó un acuerdo con el Comité Nacional de Educación Artística (CNEA), una asociación cultural privada dedicada a la divulgación artística, por la que le cedía el espacio del taller a cambio de que este lo reformara. “Estaba abandonado y lo renovamos enteramente respetando su estado original”, explica Alain Casabona, delegado general del CNEA.

La sala principal conserva el aspecto inicial con sus vigas en el techo. Junto al taller, al que se accede por unas pequeñas escaleras, el dormitorio de Picasso alberga ahora un sofá y un pequeño despacho, separado por una pared construida a posteriori de la oficina de la asociación.

Entre fotos y dibujos, originales y copias, aparecen algunas joyas inesperadas, como la bandera francesa que Ernest Hemingway se trajo de las barricadas y regaló al pintor español el día de la liberación de París, en 1944.

El acuerdo con el CNEA caducó en 2010 y ahora la Cámara de Ujieres de Justicia tiene previsto realizar obras de restauración por valor de más de $6 millones. La intención de los propietarios es poder alquilar a continuación el conjunto del edificio.

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 “El taller no está en peligro y la vida de la asociación no tiene nada que ver con la del estudio”, asegura por su parte Alexandra Romano, del servicio de comunicación de la Cámara de Ujieres de Justicia.

“Hace falta realizar unas obras de restauración en todo el edificio, y la realidad económica hace que la Cámara, que durante 10 años ha cedido gratuitamente un espacio de 250 metros cuadrados a esta asociación privada, no puede permitirse mantener este mecenazgo”, explica.

El CNEA mantiene que la Cámara está en negociaciones con un heredero de Picasso, cuyo nombre no quiere desvelar para no poner en peligro el acuerdo. Este estaría dispuesto a alquilar el inmueble en su conjunto y mantener la actividad de la asociación en el taller.

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