Entretenimiento

Exposición de arte contemporáneo en Avenida Escazú

Ticos ganaron en Valoarte 2012

Actualizado el 09 de noviembre de 2012 a las 12:00 am

Primero, segundo y tercer premios quedaron en manos de artistas ticos

Jurado decidió otorgar también tres menciones honoríficas

Entretenimiento

Ticos ganaron en Valoarte 2012

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Anoche “llovió” arte sobre Avenida Escazú. La inauguración y premiación de Valoarte 2012 convocó al público que se deja seducir por pinturas, esculturas, fotografías, grabados, instalaciones, objetos intervenidos, collages y videos.

El certamen de arte contemporáneo con fines benéficos reveló anoche los nombres de sus ganadores, cuyas obras fueron seleccionadas entre 62 piezas concursantes.

La decisión del jurado –integrado por Rosina Cazali (Guatemala) , José Pablo Solís (Costa Rica) y Érika Martin (Costa Rica), con el apoyo curatorial de Octavio Zaya (España) – fue unánime y premió a tres creadores ticos.

La artista Stephanie Williams fue la ganadora del primer lugar con su trabajo titulado simplemente Obra, una serie de cinco mosaicos antiguos enmarcados en cajas de madera, los cuales tienen inscritas frases relacionadas con el mito católico de la Creación.

Williams utilizó mosaicos de los que son comunes en los pisos de edificios patrimoniales y su trabajo plantea una reflexión sobre el significado de una obra de arte y el papel del artista.

El segundo lugar fue para la artista nacional Allegra Pacheco por dos fotografías de gran formato (101x152 centímetros) en blanco y negro y reveladas mediante el proceso analógico tradicional.

Según explicó Pacheco, ambas fotografías son imágenes espontáneas motivadas por un sentimiento particular y carecen de planificación anterior. “Estas fotos hablan de la belleza que emana y el asombro que provocan la naturaleza, la juventud y la vida; hablan de un momento detenido en el tiempo en que el sobrecogimiento abre la posibilidad de liberarse”, manifestó la artista. Un conjunto de teclas de computadora ensambladas como si fueran una enorme pintura con un marco barroco de madera fue la obra con la que Óscar Figueroa obtuvo el tercer lugar. La pieza Alegoría #2 plantea una crítica al sistema económico neoliberal y a la globalización, en contraposición con la época dorada que se vivió en el siglo XIX, a raíz del liberalismo.

“Me apropio de íconos que han marcado el imaginario cultural latinoamericano del siglo XIX y del siglo XX y los combino con el contexto actual representado por la economía de servicios”.

El jurado decidió otorgar tres menciones honoríficas. Estas fueron para Eugenia Sánchez (Costa Rica) por Líneas de ocupación en la que combina técnicas como fotografía, tiza y objetos para exponer un mapa del complejo mundo de las ventas callejeras; Denise Aguilar (El Salvador) por su obra Los amigos son como nubes , en la que evoca recuerdos en espacios imaginados, y Pilar Moreno (España-Panamá) por Catálogo para geishas: corsets y Bancas con vistas al mar, dos pinturas sobre la opresión femenina y un paisaje urbano hostil y agresivo.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Ticos ganaron en Valoarte 2012

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota