Entretenimiento

Colección “Leer para Disfrutar” de La Nación

Ticos disfrutan de buena literatura 200 títulos después

Actualizado el 26 de enero de 2013 a las 12:00 am

Publicaciones de calidad a bajo costo llegan a lectores desde el 2003

A partir de hoy está a la venta el 200° título que reúne 9 relatos nacionales

Entretenimiento

Ticos disfrutan de buena literatura 200 títulos después

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

500 colones no alcanzan para comprar una bolsa de arroz, ni un litro de leche, ni un bollo de pan baguette , ni una pasta de dientes y, a duras penas, podrá pagar un pasaje de bus, pero sí para un buen libro.

Bajo la consigna de “Fomentar la lectura en Costa Rica con obras de calidad a precios bajos” la colección “Leer para Disfrutar”, publicada por La Nación vio la luz el 27 de junio del 2003 y el día de hoy llega a su título número 200.

Desde aquel primer título, Los crímenes de la calle Morgue y otros cuentos, de Edgar Allan Poe, hasta Pescadores de atún y otros cuentos proletarios costarricenses , el público ha podido recorrer cientos de páginas de géneros muy diversos: aventuras, misterio, infantil, policial, ciencia-ficción, humor, poesía, teatro... Las voces se dejan escuchar desde Oriente Medio, Japón, Reino Unido, Alemania, Francia, España, Rusia, Estados Unidos, México, Argentina, Perú, Chile, Nicaragua o Costa Rica, y de épocas tan distintas como la antiguedad griega y el siglo XXI.

“En ‘Leer para Disfrutar’ usamos distintos criterios para seleccionar los títulos; procuramos complacer a la mayor cantidad de lectores combinando géneros, épocas y autores”, declaró Diego Jiménez, editor del proyecto.

Fascinación. A pocos días de haberse publicado el primer título, este se había vendido “como pan caliente”. “La primera tirada, de 12.000 ejemplares, se agotó en poco más de un día. Por ello, ayer, martes, se puso a la venta una mayor cifra de libros, que completa los 27.000 ejemplares”, reseñó La Nación en un artículo publicado el 2 de julio del 2003. En aquella oportunidad, el precio del libro era de ¢200. Hoy es de ¢500. Los textos se publican quincenalmente, los viernes, y tienen distribución en todo el país.

Casi 10 años después, varios expertos destacan el proyecto.

“Podemos leer para muchas cosas: para informarnos, para aprender, para participar en la discusión pública de ciertos temas; pero, sobre todo, debemos leer para disfrutar, para leer por el simple hecho de gozar con las palabras en las que alguien más logró plasmar una historia, una idea, un sentimiento”, opinó el ministro de Educación, Leonardo Garnier.

A su vez, la presidenta de la Academia Costarricense de la Lengua, Estrella Cartín, destacó que este proyecto “permite el acceso al conocimiento de obras literarias a un público amplio y constituye un valioso aporte a la cultura nacional”.

PUBLICIDAD

El historiador Iván Molina opinó que la colección “ ha contribuido a divulgar la llamada literatura de género: ciencia ficción, policíaca, terror y fantasía”.

Molina –compilador de los relatos incluidos en el título número 200– destacó el aporte didáctico del proyecto. “Por sus características y por el bajo precio de los fascículos, la colección podría ser ampliamente utilizada en la enseñanza primaria y secundaria”.

La exviceministra de Cultura, Inés Trejos, expresó que “esta colección quincenal se ha convertido en el acontecimiento literario más importante para una sociedad que aspira a mejorar su conocimiento en el campo de la literatura sin necesidad de incurrir en gastos que no están al alcance de todas las personas”.

Según datos proporcionados por Grupo Nación, la circulación efectiva desde el título número 1 hasta el 199 ha sido de 3.600.000 ejemplares vendidos .

En la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales del 2010, el 50,9% de los encuestados dijo no haber leído ningún libro durante el último año.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Ticos disfrutan de buena literatura 200 títulos después

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota