Entretenimiento

Ticos consumen tecnología y tradiciones con similar interés

Actualizado el 18 de noviembre de 2014 a las 12:00 am

Costarricenses utilizan Internet para actividades culturales varias

Nacionales también disfrutan de fiestas populares, como turnos y topes

Entretenimiento

Ticos consumen tecnología y tradiciones con similar interés

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La Encuesta Nacional de Cultura 2013 fue dada a conocer por el Ministerio de Cultura y el Instituto Nacional de Estadística y Censos. Según este estudio, ver televisión es una de las actividades culturales favoritas de los ticos. El 84,5% de los niños entre 5 y 11 años, como Sebastián Rodríguez, vio televisión todos los días. | MAYELA LÓPEZ

A los costarricenses les encanta ver televisión, descargar música, videos o películas en su celular, pero también asistir a turnos, fiestas patronales e incluso contar historias divertidas.

En los hábitos de consumo de cultura de los ticos conviven la tradición con la modernidad, lo autóctono con lo foráneo, según se desprende de la Encuesta Nacional de Cultura 2013 (ENC).

Este estudio fue presentado ayer por la Unidad de Cultura y Economía del Ministerio de Cultura, y es una compilación estadística sobre los usos y preferencias de la población costarricense respecto a los productos y servicios culturales.

“Esta es la primera vez en 43 años de existencia del Ministerio de Cultura y Juventud que vamos a contar realmente con números claros de lo que significa el aporte de la cultura a la economía del país”, declaró la ministra del ramo, Elizabeth Fonseca.

De acuerdo con la jerarca, esta información será fundamental a la hora de definir las políticas públicas relacionadas con la cultura. “Sinceramente, no sé cómo hicieron en el pasado, porque tomar decisiones de política pública sin tener las herramientas estadísticas adecuadas para hacerlo, es poco serio”, dijo Fonseca.

La ENC arrojó resultados en seis grandes área temáticas: audiovisuales y música; publicaciones (libros, periódicos y revistas en soporte impreso y digital); asistencia a eventos culturales; formación artística y prácticas culturales; dispositivos tecnológicos e Internet; actividades lúdicas y tradiciones costarricenses.

Cultura es todo. Según explicó la jefa de la Unidad de Cultura y Economía del Ministerio, Anahí Moyano, el concepto de cultura utilizado en este análisis es muy amplio y va más allá de las manifestaciones artísticas como pintura, escultura, teatro, danza o literatura.

“Las actividades culturales en Costa Rica incluyen tanto la asistencia a una presentación de teatro, ópera o danza como la participación en fiestas patronales, turnos, videojuegos o escuchar música por el teléfono celular”, señala el documento.

La consulta reveló que una de las actividades culturales favoritas de los ticos es ver televisión pues el 93,6% declaró haber dedicado a ese pasatiempo al menos uno de los últimos 7 días. A la hora de escoger qué programas ver, los costarricenses optan por noticieros, películas y telenovelas.

PUBLICIDAD

El televisor es uno de los “integrantes” favoritos de las familias costarricenses pues en el 78% de las viviendas existe uno convencional y en el 45,9% uno de pantalla plana.

Pero el teléfono celular parece ser el rey de los hogares ticos pues en el 93,1% de las viviendas existe al menos uno de estos aparatos. Además, el 62,5% de los encuestados tuvo acceso a Internet por medio del celular y el 51,3% utilizó el teléfono móvil para escuchar música.

“Podemos notar que las nuevas tecnologías juegan un papel preponderante en las prácticas culturales de los costarricenses. La encuesta nos revela que los ticos utilizaron Internet para algunas actividades culturales como escuchar o descargar música (62,9%), ver o descargar películas o videos (43,9%), jugar o descargar videojuegos (38,6%)”, declaró Moyano. Otra de las prácticas comunes entre los ticos es la lectura de periódicos pues el 57,6% de la población alfabetizada (que sabe leer y escribir) mayor de cinco años años leyó una de estas publicaciones en los últimos 30 días. El grueso de los lectores de periódicos se concentra en el grupo de edad entre 50 y 64 años.

Sabor autóctono. El hecho de que los ticos estén bien apuntados con la tecnología no los hace olvidarse de sus raíces, según se desprende de la ENC.

Los resultados muestran que el 43,2% asistió a fiestas patronales, turnos y topes, con un promedio de 3,2 veces en los últimos 12 meses. Las riquezas naturales de Costa Rica también son un atractivo para los nacionales pues un tercio de la población encuestada (33%) declaró haber asistido un promedio de 3,4 veces a parques nacionales, reservas naturales, jardines botánicos o zoológicos. Algunos eventos asociados tradicionalmente con la cultura como funciones de títeres, presentaciones de cuentacuentos o circo tuvieron una afluencia mucho menor (10%). Las presentaciones de libros, tertulias y narraciones orales solo captaron el 9% de la población analizada.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Ticos consumen tecnología y tradiciones con similar interés

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota