Entretenimiento

Certamen de artes visuales

‘Supermodelos’ patrimoniales inspiran a pintores ticos

Actualizado el 14 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Centro de Patrimonio anunció ganadores de concurso de pintura

Participaron 63 artistas: 14 consolidados y 49 emergentes

Entretenimiento

‘Supermodelos’ patrimoniales inspiran a pintores ticos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Iglesias, escuelas, residencias particulares, inmuebles institucionales, puentes y muros, dejaron de ser edificios inmóviles para “posar” con sus mejores atributos ante 63 artistas costarricenses que participaron en el certamen “Nuestras construcciones patrimoniales ”.

El Centro de Patrimonio, del Ministerio de Cultura, premió ayer a los ganadores de dicho concurso que promueve la creación de obras de arte inspiradas en edificios con declaratoria patrimonial.

En su tercera edición, el concurso convocó a 63 artistas en dos categorías: “Trayectoria nacional” (14) y “Emergentes” (49), que presentaron 76 obras en total realizadas en técnicas como óleo, acuarela, tinta china y acrílico.

Según declaró Erick Hidalgo, director de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica y miembro del jurado, las propuestas en ambas categorías destacan por su alto nivel de ejecución.

Inspiración. Los recuerdos de su infancia en casa de su bisabuelo motivaron al artista José Miguel Páez Zamora a inmortalizar esa vivienda en un óleo sobre lienzo. Con su pintura Casa del Dr. José Joaquín Jiménez Núñez , Páez obtuvo el primer lugar en la categoría “Trayectoria nacional”.

El segundo lugar en esa misma categoría fue para el pintor y arquitecto a Juan Carlos Camacho, quien escogió el puente sobre el río Jesús María, en San Mateo de Alajuela, como protagonista de su acuarela Aquella mañana . “Mi inspiración viene no solo del puente antiguo, sino del paisaje que lo rodea: el agua y la vegetación, la luz y los reflejos son elementos de gran riqueza pictórica”, declaró Camacho. Por su parte, en la categoría “Emergentes” la joven autodidacta Victoria Marenco se llevó el primer premio por su pintura Casa del Dr. Ricardo Jiménez Núñez , ubicada en Guadalupe de Goicoechea.

“Me llamó mucho la atención la estructura y el hecho de que sufrió daños a causa de un incendio, pero fue restaurada y actualmente se ve muy hermosa”, declaró.

Por su parte, el edificio conocido como La Alhambra, ubicado en San José centro, fue el elegido por el joven artista José Pablo Ureña para la acuarela con la que obtuvo el segundo lugar en dicha categoría.

“Desde que era niño y caminaba por San José me llamaba la atención ese edificio por su diseño tan particular. Hoy ya sé que su arquitectura es ecléctica; es decir, combina varios estilos como neoclásico y arabesco que se refleja en el balcón”, comentó Ureña.

PUBLICIDAD

Todas las obras se exhiben en el Centro de Patrimonio, frente a Librería Lehmann, en San José.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

‘Supermodelos’ patrimoniales inspiran a pintores ticos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota