Entretenimiento

II Simposio de Escultura en madera Del FNA

En Santa Ana los restos de árboles se convierten en arte

Actualizado el 11 de abril de 2013 a las 12:00 am

14 escultores realizan sus obras en un taller improvisado al aire libre

Piezas creadas a partir de madera como guanacaste, roble sabana y carao

Entretenimiento

En Santa Ana los restos de árboles se convierten en arte

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Érase una vez un bloque de madera de 1,80 metros de altura, tosco e insípido, que salió de las entrañas de un árbol de guanacaste, sin sospechar su destino.

A puro ojo y con una habilidad adquirida durante años de trabajo en el campo, Bolívar González transformó ese trozo de madera en una esfera de impecable redondez. Para confeccionar su esfera de madera –sustentada en las enigmáticas piezas fabricadas por los pueblos precolombino–, este escultor puriscaleño solo utilizó hacha, cuchillo y un buen “pulso”.

A su lado, Jéssica Chan retoma sus raíces para diseñar una escultura inspirada en la ópera china, en la cual se encierra un mensaje sobre las máscaras y disfraces que los seres humanos usamos para tratar de calzar en la sociedad.

Tanto González como Chan son parte de los 14 artistas que participan en el Simposio de Esculturas en Madera del Festival Nacional de las Artes (FNA) 2013.

Desde el viernes pasado, bajo toldos de colores, los escultores se asentaron en un taller improvisado en los jardines de la iglesia de Piedades de Santa Ana, con la tarea de convertir bloques de madera en obras de arte.

Con el pasar de los días y ante la mirada curiosa del público, los bloques de madera de guanacaste, roble sabana, espavel, mango, carao y balsa, empezaron a tomar forma de caballos, tótems, máscaras, esferas, mujeres .

“Cada escultor tuvo libertad de escoger el tema y trabajarlo como quisiera. El día de la clausura del Festival, todas las obras estarán en exhibición”, explicó el productor del Simposio, Carlo Alvarado.

Del árbol al arte. Laura Guzmán ama la música y la escultura con la misma intensidad, pasiones que se reflejan en su obra.

Vivo por ella es el nombre de la famosa canción interpretada por Andrea Bocelli y Marta Sánchez, y rinde homenaje a los músicos y la forma en que ellos dedican sus vidas a la música”, declaró la joven oriunda de Ciudad Cólón.

Su obra en madera de guanacaste representa una mujer acostada en cuyo vientre se dibuja una voluta: el adorno en forma de espiral o caracol que tienen los instrumentos de cuerda, como el violín, el violonchelo, la viola y el contrabajo.

PUBLICIDAD

David Elizondo viajó desde Guatuso hasta San José, entusiasmado por dar a conocer la riqueza la cultura maleku que lo vio nacer. Su escultura tallada con cuchilla en madera de balsa, es un tótem que guarda principios de la cosmovisión maleku. “Hay figuras de animales que tienen un gran significado espiritual para los malekus, como el tucán, el jaguar, la mariposa morpho , la lapa y la serpiente. También hay un mensaje de respeto y armonía entre el ser humano y la naturaleza”, declaró el joven artista.

Con solo 15 años Bolmar Rivera ha dedicado buena parte de su corta vida a trabajar esculturas de madera. Junto a Guillermo Vargas realiza una escultura para difundir la sabiduría de la cultura térraba, al igual que Elvis Pitar hace lo suyo a favor del pueblo indígena bribri.

Otros artistas participantes son Cynthia Sáenz, Francisco Alpízar, Juan Manuel Arce, Karyna Calderón, Manuel Vargas, Rigoberto Lacayo y el escultor ambientalista Henry Chacón, quien exhibe piezas confeccionadas con chatarra de automóviles.

El Festival Nacional de las Artes se extenderá hasta el próximo domingo 14 de abril, esta vez en Santa Ana y Mora.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

En Santa Ana los restos de árboles se convierten en arte

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota