Entretenimiento

Nuevo libro de fotografías antiguas

San José voltea la mirada y trae al presente sus mejores días

Actualizado el 04 de enero de 2013 a las 12:00 am

Publicación reúne 275 imágenes de la capital tomadas entre 1860 y 1950

Escenas urbanas y rurales, arquitectura, personajes y tradiciones josefinas

Entretenimiento

San José voltea la mirada y trae al presente sus mejores días

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las páginas del 2013 todavía están en blanco, pero un nuevo libro le invita a repasar significativos capítulos de la “vida” de San José inmortalizados en fotografías.

En Costa Rica: imágenes e historia: ciudad de San José , volumen III, se gesta un viaje de 200 páginas y tonos sepia por añejas estampas de una capital que hoy nos parece lejana y desconocida.

El libro reúne 275 fotografías –muchas de ellas inéditas– que fueron compiladas por el filatelista Álvaro Castro Harrigan, las cuales van acompañadas de información recabada por la historiadora Zulma Sánchez.

La obra presenta un retrato de la San José de finales del siglo XIX hasta la primera mitad del siglo XX, a través de sus paisajes urbanos y rurales, edificios emblemáticos, parques y monumentos, medios de transporte, calles y avenidas, instituciones, educación, personajes políticos, tradiciones y otros temas.

Mirada atrás. El tranvía que funcionó durante 50 años; la plaza de toros Solera –ubicada sobre la calle 20–; un hospital para leprosos; el primer aeropuerto internacional de Costa Rica –ubicado en Lindora–; lecheros a caballo en plena capital; los almacenes que abastecían a la población; señores y señoras muy elegantes, paseándose por las calles; niños descalzos; el obelisco del paseo Colón; lujosas residencias y edificios diseñados según las tendencias arquitectónicas europeas, son parte de las imágenes que saltan del pasado para deleitar nuestro presente.

“El 18 de octubre del 2013 se cumplen 200 años desde que la Villa Nueva de la Boca del Monte; es decir, San José, obtuvo el título honorífico de ciudad, lo cual fue posible gracias a la gestión del diputado costarricense ante las Cortes de Cádiz, Florencio del Castillo. Este libro es un homenaje fotográfico a nuestra capital”, declaró Castro.

Su afición por la filatelia, dijo, fue la que lo impulsó a prestar atención a las fotografías antiguas.

“Yo colecciono tarjetas postales por sus estampillas y muchas de las fotografías fueron extraídas de tarjetas postales que circularon dentro y fuera del país”, contó.

Según el filatelista, estas fotografías antiguas despiertan nostalgia, pero, además, nos comunican datos muy interesantes sobre la San José de nuestros abuelos.

“Hay una foto de una barbería que tiene un rótulo en tres idiomas: español, inglés y alemán. A finales del siglo XIX, la población costarricense tuvo una fuerte presencia de inmigrantes europeos”, observó.

PUBLICIDAD

Las fotos también dan evidencia de las diferencias socioeconómicas entre los ticos de antaño.

“Hay fotografías de niños realizadas en estudios profesionales, lo que revela que sus padres tenían suficiente dinero como para darse ese lujo; pero, por otra parte, hay estampas muy tristes de niños que caminan por las calles sin zapatos y vestidos con harapos”.

El libro se puede adquirir por ¢24.800 en las librerías Universal, Internacional, Lehmann y Universitaria. También se pueden hacer pedidos por el teléfono 2223-3650 o al correo electrónico acastro@ulacit.ac.cr

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

San José voltea la mirada y trae al presente sus mejores días

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota