Entretenimiento

Festival Internacional de las Artes se realizará hasta el 9 de julio

San José abre los telones del FIA 2017

Actualizado el 29 de junio de 2017 a las 10:30 pm

Dos semanas de arte: 28 lugares de San José recibirán artistas internacionales y nacionales. Teatro, música, circo y danza se dan cita en la capital

Entretenimiento

San José abre los telones del FIA 2017

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Internacional. Los franceses de L'Homme Oiseau et son Chimères Orchestra harán pasacalles este fin de semana. Cortesía Jean-luc Rioult Muse.

San José, ajetreada por naturaleza, recibirá nuevos inquilinos hasta el domingo 9 de julio. El Festival Internacional de las Artes (FIA 2017) dispersó sus actividades culturales en 28 sitios de la capital.

La mayoría de los espectáculos y actividades artísticas se realizarán bajo techo. Ocho sedes al aire libre tendrán presentaciones de música, danza, circo y teatro callejero.

Absolutamente todas las actividades al aire libre son gratuitas, incluidos los conciertos de música popular y rock .

El recorrido por estos sitios tiene 1,5 kilómetros de longitud. Dado el uso de un sector congestionado de la capital, el Ministerio de Cultura y Juventud aconseja a los asistentes tomar transporte público para llegar.

El Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC) del Ministerio confirmó 51 agrupaciones artísticas internacionales y 89 de artistas nacionales.

Para visualizar la programación y su ubicación, el CPAC habilitó el sitio web interactivo fiacr.com.

Esa dirección permite ver las actividades por día, construir un itinerario personal de actividades y, para los espectáculos en teatros, permite ingresar al sitio www.boleteria.cr para comprar las entradas.

La página de Facebook del Festival de las Artes Costa Rica también actualizará información sobre las actividades.

Recomendaciones espectáculos nacionales FIA 2017

¿Cuánto cuesta el FIA 2017?

El Ministerio aseguró que el CPAC contó con un total de ¢880 millones para invertir en el FIA 2017. La entidad ejecutiva invirtió ¢600 millones en la producción del Festival Internacional de las Artes del 2017.

Para este año, el Ministerio además realizó una contratación por ¢138 millones a una empresa tercerizadora de servicios llamada Servicios Personales Agropecuarios B y S, S. A. (abreviada como SPA); el CPAC no detalló si ese monto, o qué porcentaje, se incluye en los ¢600 millones pese a solicitudes de aclaración de La Nación. SPA cubre procesos de contratación para las producciones del CPAC (Feria Internacional del Libro, Premios Nacionales de Cultura y otras). Para el FIA, la empresa contrató un total de 81 plazas de profesionales, técnicos y regentes.

El Ministerio reportó que suscribió un total de 20 convenios con entidades públicas y privadas para la producción del FIA. De esos contratos, cuatro tuvieron un costo monetario.

El FIA recibió un total ¢280 millones de aportes de entidades externas. De ese monto, el Instituto Costarricense de Turismo invirtió ¢120 millones de patrocinio. El Banco de Costa Rica donó ¢25 millones de patrocinio. La Municipalidad de San José destinó ¢75 millones, “más aportes en seguridad, limpieza, etc.”.

Al cierre de este artículo, el Ministerio de Cultura no entregó un desglose de la inversión de ese dinero. Un cuarto rubro monetario por ¢60 millones fue descrito como un aporte de pauta publicitaria en “medios de comunicación varios (La Nación, Semanario Universidad, etc.)”.

El Ministerio de Cultura y Juventud entregó en meses anteriores dos cifras de inversión: ¢350 millones para la producción artística del festival y un monto de ¢73,69 millones para escenografía y utilería –comprada y construida en el país–. El total de esos dos rubros suman ¢423,68 millones. Es decir, 48,14% del presupuesto total de ¢880 millones.

¿Qué ver en el FIA?

Nacional. Este viernes, la Compañía Nacional de Danza bailará su coreografía Taciturno , en el Teatro de la Danza. Archivo/Marcela Bertozzi.

Espacios fijos. Las primeras actividades del día siempre comenzarán a las 10 a. m.

El parque Nacional y la Casa del Cuño mantendrán desde esa hora y hasta las 8 p. m. dos ferias: el parque tendrá una feria de artesanía nacional y el edificio de la Antigua Aduana acogerá una de diseño nacional.

En el mismo horario, el segundo piso de Casa del Cuño tendrá una exposición para conmemorar la historia del FIA.

Por su parte, la Antigua Aduana tendrá abierta una instalación interactiva.

El anfiteatro del Cenac ofrecerá cine gratuito todos los días a las 6 p. m.

Teatros con entrada. Las presentaciones de artes escénicas con entrada se realizarán en el edificio La Alhambra, Teatro Popular Melico Salazar, Teatro Nacional, Teatro de la Danza, Teatro 1887, Teatro de la Aduana y Gráfica Génesis.

LEA:Guía de espectáculos internacionales de teatro, danza y circo del FIA 2017

Las obras en esos sitios se presentarán entre las 7 y las 9 p. m. Cada entrada costará ¢7.000. Los espectáculos con menor cupo serán La Alhambra y Gráfica Génesis (este último lugar solo recibirá programación de artistas nacionales).

El Teatro de la Aduana también presentará teatro infantil y familiar en horario matutino y funciones en la tarde (a las 3 p. m. y 5 p. m. ). Algunas de las obras son de creación internacional y otras nacional. Para todas esas presentaciones la entrada costará ¢2.000.

Disfrute de las actividades del FIA.

Pasacalles, música y baile. Cada día habrá pasacalles en la avenida central, avenida 4 o el Parque Nacional.

Los horarios más seguros son al mediodía desde la Plaza de la Cultura (donde el único día que no habrá música y baile será el lunes 3 de julio).

LEA:Disfrute los conciertos al aire libre del FIA 2017

La plaza de la Democracia ofrecerá conciertos de música popular y rock después de la 1 p. m. Tarimas en la plaza de la Cultura y el parque Central tendrán danza y cuentos por las tardes; además de teatro callejero todas las noches.

Especialmente para adultos mayores, en la plaza de la Soledad, habrá conciertos bailables. Los fines de semana serán a la 1 p. m. Entre semana, todos los conciertos serán a las 3 p. m.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

San José abre los telones del FIA 2017

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natalia Díaz Zeledón

ndiaz@nacion.com

Periodista de entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Productora audiovisual y periodista de la Universidad de Costa Rica. Se especializa en temas de artes escénicas, música, cine y televisión. 

Ver comentarios
Regresar a la nota