Entretenimiento

Ceremonia de premiación, anoche, en el Teatro Nacional

Sabor guanacasteco y sello de mujer en los Premios Nacionales

Actualizado el 14 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Se entregaron 28 galardones para reconocer creación e investigación

Premio Magón y Premio de Cultura Popular quedaron en manos femeninas

Entretenimiento

Sabor guanacasteco y sello de mujer en los Premios Nacionales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los costarricenses que dieron los más destacados aportes al país en artes, música, teatro, danza, literatura, periodismo, ciencia, rescate de tradiciones y la labor humanitaria fueron los protagonistas de una gran fiesta cultural anoche en el Teatro Nacional.

La ceremonia de los Premios Nacionales de Cultura 2012 estuvo condimentada con un sabor muy guanacasteco y resaltó el aporte de las mujeres en los diferentes campos del saber.

Ovaciones. El desfile de ganadores se inició 15 minutos después de la hora anunciada y fueron los galardonados en artes escénicas (teatro, música y danza) los primeros en recibir sus premios. La mayoría llevaba buena “barra”, pues los aplausos y exclamaciones de “¡bravo! resonaron en un repleto Teatro. Los ritmos y sonidos guanacastecos de la Compañía de Proyección Folclórica Caña de Azúcar le arrebataron al público aplausos y el tradicional grito que identifica a esa provincia. Este primer acto cultural antecedió al segundo bloque de premiados que inauguró el artista guanacasteco Otto Apuy, ganador del Premio Nacional Aquileo J. Echeverría en la categoría de artes visuales integradas.

Minutos después, les tocaría el turno a los galardonados por sus aportes literarios. El ganador del “Aquileo” en la rama de novela, Jorge Jiménez, fue muy ovacionado e incluso alguien le gritó “enano” en alusión a su obra ganadora Soy el enano de la mano larga-larga .

La noche también trajo reconocimientos a la labor periodística: un equipo del programa Informe 11, las Historias subió por su premio Joaquín García Monge a la divulgación cultural, mientras que Carolina Coto Segnini recibió el Premio Nacional Pío Víquez de Periodismo, en representación de su madre Giannina Segnini, periodista de La Nación .

Posteriormente, el ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Alejandro Cruz, entregó los premios Clodomiro Picado Twight en las ramas de Ciencia (Steve Quirós) y Tecnología (Sergio Madrigal y Sindy Chaves).

Chaves era la primera mujer en obtener ese reconocimiento. La cereza del pastel la pusieron dos mujeres que desde diferentes enfoques han dado un valioso impulso a la cultura.

Por su intensa labor para promover el legado cultural guanacasteco, Georgina Acevedo fue laureada con el Premio Nacional de Cultura Popular Tradicional. La mujer destacó que rescatar las raíces guanacastecas es resguardar la historia de Costa Rica.

PUBLICIDAD

Por su parte, la escritora e investigadora Yadira Calvo, Premio Magón, hizo un repaso histórico de las formas de discriminación que han sufrido las mujeres y de los obstáculos que han tenido para su crecimiento intelectual.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Sabor guanacasteco y sello de mujer en los Premios Nacionales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota