Entretenimiento

Colegio de Periodistas entregó reconocimiento a comunicadora en ceremonia realizada ayer

Ruta 27 llevó a periodista a ganar Premio Vargas Gené

Actualizado el 18 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Vanessa Loaiza publicó serie de reportajes en el diario ‘La Nación’

Fotógrafos Jorge Castillo y Mayela López recibieron el Premio Mario Roa

Entretenimiento

Ruta 27 llevó a periodista a ganar Premio Vargas Gené

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El país esperó 33 años para tener una carretera que conectara San José con el Pacífico central. Sin embargo, a los 12 meses de ser inaugurada, la vía empezó a presentar hundimientos y sus paredes a ceder.

Dotada de una perspicacia característica del buen periodismo, Vanessa Loaiza se dio a la tarea de investigar el proceso de concesión y construcción de la ruta 27, más conocida por los ticos como la “carretera a Caldera”.

En una serie de cinco reportajes, Loaiza describió los pormenores del proceso, que evidenciaron falta de supervisión y decisiones que terminaron comprometiendo no solo el costo de la vía, sino también su calidad y seguridad.

Esos artículos, publicados entre el 28 de marzo y el 1.° de abril del 2011 en La Nación , hicieron que a Loaiza se la distinguiera con el Premio Jorge Vargas Gené 2012, otorgado por el Colegio de Periodistas de Costa Rica.

En su fallo, el jurado manifestó que “Loaiza muestra un robusto producto periodístico que permite evaluar no solo la calidad técnica de una importantísima vía para el país, sino la calidad de su gestión administrativa y jurídica”.

“El premio a Vanessa distingue el periodismo que hace La Nación , un periodismo de precisión en los datos y de denuncia a favor del ciudadano costarricense”, comentó Armando Mayorga, jefe de Redacción del diario.

Loaiza dijo que este premio llega en un momento perfecto de su vida y la compromete en su profesión.

“Esto llega en un momento perfecto de mi vida y me obliga a ser mejor con las personas que me honran cada día con su lectura. Estoy muy agradecida con Dios, mi familia, compañeros y jefes”, manifestó Vanessa Loaiza mientras se enjugaba las lágrimas.

Asimismo, Allan Trigueros recibió una mención honorífica por la calidad de sus entrevistas en el programa televisivo Esta Semana , el cual se transmite por la señal del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart).

Tras el lente. Por otra parte, el Colegio de Periodistas otorgó el Premio Mario Roa 2012 a Jorge Castillo, quien, una mañana, se encontró con una comunidad que sufría, pues un onductor atropelló a varios colegiales luego de una serenata por su último año.

PUBLICIDAD

Castillo no necesitó de sábanas blancas ni de rastros de sangre para relatar lo sucedido.

El jurado le reconoció “la habilidad de poder registrar un acontecimiento trágico de una manera humanista, incluyendo en la imagen todo el contenido simbólico necesario para transmitir la información y contar la historia”.

“Jorge fue más allá: la imagen del carro volcado y los dulces que llevaban los colegiales, dicen mucho más”, destacó Mayorga.

Su compañera en La Nación , Mayela López, también fue reconocida con dos menciones de honor, las cuales constatan que su trabajo fotográfico bordea los límites del arte.

Sobre estos galardones, Mayorga agregó: “En ambos fotorreporteros se está premiando la creatividad para informar”.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Ruta 27 llevó a periodista a ganar Premio Vargas Gené

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Michelle Soto M.

msoto@nacion.com

Periodista de Ambiente

Redactora en la sección Aldea Global. Periodista graduada en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas ambientales. Recibió los premios Innovación para el Desarrollo Sostenible (2011) y Periodismo Agrícola y Desarrollo Rural (2012).

Ver comentarios
Regresar a la nota