Entretenimiento

Música

Rubén López Cano: la lección de un maestro

Actualizado el 15 de marzo de 2015 a las 12:00 am

Rubén López Cano.  El prestigioso musicólogo mexicano abrirá el año lectivo en la UCR

Entretenimiento

Rubén López Cano: la lección de un maestro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Fumero Vargas patricia.fumero@ucr.ac.cr

U no de los objetivos del Instituto de Investigaciones en Artes (IIARTE) de la Universidad de Costa Rica (UCR) consiste en invitar a artistas de gran envergadura para fortalecer la investigación y la creación en el área de las artes. Por tal motivo, la lección inaugural del primer ciclo lectivo del 2015 será impartida por Rubén López Cano , musicólogo mexicano radicado en Barcelona.

En la lección inaugural y en los diversos talleres que impartirá, tanto en la sede Rodrigo Facio como en la del Atlántico, se discutirá la necesidad de pensar y hablar sobre música y el alto valor que ella tiene para las sociedades. Se hablará en particular sobre la experiencia de escuchar música y acerca de la forma en la que se la dota de significado.

López Cano es profesor e investigador en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMU/España); se lo reconoce como una figura de primer orden de la semiótica contemporánea. Cursó sus estudios de Licenciatura en Música en la Universidad Nacional Autónoma de México y los amplió con estudios doctorales en Historia y Ciencias de la Música en la Universidad de Valladolid. Se doctoró en musicología por la Universidad de Helsinski, donde profundizó en semiótica musical.

Áreas de investigación. Rubén López Cano enseña teoría y estética musical, música tradicional, etnomusicología, metodología de la investigación y teoría del conocimiento tanto en la ESMU como en la Universidad de Valladolid.

Su investigación partió de la retórica (hoy neorretórica) como un lugar de trabajo para iniciar un proyecto investigativo en música. López Cano considera que la “retórica musical destinada al estudio de procesos particulares de comunicación y significación musical, constituye un área de estudios interdisciplinar aún en gestación”.

Las áreas que investiga son diversas: la retórica y la semiótica musical, la corporización de la música (cognición musical corporal, cuerpo y subjetividad en música), la cultura musical popular y el reciclaje musical (mashup, remix y sampleo)

También trabaja en la musicología audiovisual y la epistemología de la investigación musical y artística. Igualmente, estudia simulaciones, covers, videoclips y videoperformances en la música antigua y clásica occidental.

PUBLICIDAD

A partir de tales estudios, López Cano desarrolla modelos cognoscitivos para el conocimiento de las competencias musicales. Asimismo, diseña metodologías para el análisis semiótico-cognitivo de la timba cubana (hipersalsa) y del queer -tango.

Entre sus libros sobresale Música plurifocal (1997), y es coeditor de Música y retórica en el Barroco (2000), Música, ciudades, redes: creación musical e interacción social (2008) y Semiótica musical (2008).

Rubén López Cano  es asesor del programa de formación de investigadores en música del Ministerio de Cultura de Colombia.
ampliar
Rubén López Cano es asesor del programa de formación de investigadores en música del Ministerio de Cultura de Colombia.

Significaciones. López Cano fue director de Trans, Revista Transcultural de Música , coedita el Observatorio de Prácticas Musicales Emergentes , y codirige la colección Instrumentos para la Investigación Musical de la SIBE, Sociedad de Etnomusicología.

López Cano estudia las construcciones discursivas sobre la música, ya sean aspectos técnicos, estéticos o sociohistóricos. Lo hace desde un enfoque occidental, como queda patente en sus primeros estudios, y como hoy lo hace desde los márgenes, al analizar aquellas tradiciones musicales no occidentales. Muestra de esto son sus estudios de la música cubana y de las telenovelas latinoamericanas.

El autor profundiza en el análisis de la forma en que las personas construyen significados con la música y hacen de ella algo importante en su vida, lo cual posibilita la construcción de identidades y su subjetividad.

A partir del conocimiento del consumo y la apropiación de la música se puede conocer un poco más de las sociedades, de los grupos etarios, de las clases sociales y de las diversas etnias.

Según López Cano, quienes escuchan y sienten la música dotan de significado a una práctica musical, un proceso que puede ir en una dirección diferente de la intención de los compositores.

Finalmente, Rubén López Cano ha contribuido a reconocer el papel que tiene la música en relación con el movimiento.

Sus investigaciones precisan las áreas del cerebro que controlan el movimiento y la actividad cerebral producida cuando se escucha música.

En suma, sus estudios sobre la música en el barroco y la música popular se centran en los procesos de comunicación y significación que produce el fenómeno musical. Esa perspectiva insólita permite entender la significación musical; por tanto, su impronta en nuestras vidas cotidianas.

La autora es docente e investigadora en la Escuela de Estudios Generales y directora del Instituto de Investigaciones en Arte (IIARTE) de la UCR.

PUBLICIDAD

.....

En el marco de la Cátedra Amighetti, Rubén López Cano impartirá la conferencia inaugural del Instituto de Investigación en Artes en el auditorio de la Facultad de Bellas Artes de la UCR el martes 24 de marzo a las 7 p. m.

Para más información sobre Rubén López Cano véase:

http://rlopezcano.blogspot.com/https://esmuc.academia.edu/lopezcano

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Rubén López Cano: la lección de un maestro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota