Entretenimiento

Librero

Retratos profundos

Actualizado el 13 de septiembre de 2015 a las 12:00 am

Valeria Torres y Yendry Elizondo

Un nuevo libro de fotografías tomadas en Guatemala: Encuesta tica sobre chapines

Entretenimiento

Retratos profundos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Valeria Torrres val.torres.sa@gmail.com

Encuesta tica sobre chapines es un libro que nace del deseo de contar las historias ocultas entre las páginas de historias perdidas en nuestra cotidianidad; es una mezcla de textos y fotografías de retrato hecha a través de un viaje físico y emocional.

Este proyecto se inició con una aventura; el camino a ella nos enseñó que se encuentran tan buenos maestros en las calles como en las aulas universitarias.

Después de seis años en el Instituto Tecnológico de Costa Rica, mi socia Yendry Elizondo y yo decidimos darnos la mano y saltar al vacío para construir una nueva empresa de vida, la productora DosCalzones, sin un cinco en el bolsillo, pero con lo que consideramos una de nuestras más valiosas herramientas: una cámara fotográfica.

Seguras y a la vez temerosas, desafiando la cómoda costumbre de depositar los sueños de éxito en un título universitario, decidimos confiar de lleno en nuestras habilidades y el conocimiento que habíamos acumulado, y en las ganas tan inmensas que teníamos de acercarnos al mundo del arte.

Guatemala fue nuestra segunda escuela . El choque cultural durante un viaje al país nos abrió las puertas a una nueva visión del mundo. La fotografía nos sirvió como puente para conectar todo el aprendizaje humano, antropológico y cultural que allí acumulamos, con el arte, el diseño y la comunicación. Hoy, nueve meses después, como un cuento perfecto de gestación, nos sentimos orgullosas de presentar nuestro libro, nuestro primer bebé.

Desde que decidimos dedicarnos a la fotografía, tuvimos el anhelo de producir un libro. Lo intentamos varias veces, pero no logramos encontrar una verdadera intención al hacerlo. Cada fracaso fue un fogueo, y, al llegar a Guatemala, encontramos tantas historias que no dudamos en volver a intentarlo.

En cada una de las páginas se encuentra un pequeño atisbo de lo que fue ese viaje. Cada persona que retratamos y conocimos en el camino llegó a producir una emoción en nosotras; ahora queremos transmitirla. Encontramos tristeza, felicidad, preocupación, y casi todas las emociones están plasmadas en alguna parte del libro.

Este proyecto fue todo un desafío que nos obligó a poner en práctica habilidades aprendidas en el Instituto Tecnológico: principios de diseño, editorial, diagramación, percepción, infografía, y, por supuesto, el trabajar bajo presión, día y noche con un objetivo claro.

El libro cuenta con unas 230 páginas, entre fotografías y textos de distintos autores latinoamericanos –incluidas las coautoras– e infográficos que explican el Cholquij: el calendario lunar maya en el cual está basado el libro para hilar la historia. Son 20 capítulos que representan los 20 nawales de la cosmovisión maya.

Titulamos el proyecto Encuesta tica sobre chapines en honor a un texto de Juan Saguí , autor guatemalteco. Él denuncia la aparente ignorancia del tico sobre la cultura chapina, centroamericana y, por consiguiente, la propia.

Con el libro procuramos abrir un cuestionamiento sobre el enfoque del costarricense, que se preocupa por seguir moldes estadounidenses y europeos y parece ignorar la gran sabiduría que se esconde en su propia cultura.

El tico asegura que su única y verdadera identidad es el “pura vida”; sin embargo, no es esta la cara que perciben muchos de nuestros vecinos, quienes sienten al tico excluido de esa hermandad cultural que representa la sabiduría indígena centroamericana.

Las circunstancias nos han enseñado también a no esperar para empezar. Muchos artistas costarricenses afirman que no pueden concluir sus proyectos por falta de equipo o de recursos. Nosotras somos fieles creyentes de que solamente se necesita motivación. Este libro lo hicimos sin presupuesto, comiendo tortillas con aguacate todos los días, transbordando de bus en bus desde Costa Rica hasta Guatemala y con la ayuda de personas que conocimos en el camino, en el día a día.

Hoy nos sentimos sumamente orgullosas de haber iniciado este viaje, que nos enriqueció como personas y como artistas. Aprendimos sobre nosotras mismas en cada paso que dimos, y hoy es nuestra intención compartir todo ese aprendizaje por medio de este libro.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Retratos profundos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota