Entretenimiento

Arte

Proyectos Ultravioleta transforma el espacio del MADC

Actualizado el 04 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Variación del espacio. Proyectos Ultravioleta invita a convivir con el arte de una manera distinta

Entretenimiento

Proyectos Ultravioleta transforma el espacio del MADC

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Es lunes por la tarde. Música de jazz recibe a los visitantes del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC). El origen del sonido es la improvisación de un saxofonista, un pianista y dos percusionistas. Al mismo tiempo, el público aprecia las pinturas, el videoarte y las instalaciones que llenan las salas 1 y 1.1 del museo. Así se vive la más reciente exposición de Proyectos Ultravioleta , que reúne obras de más de 35 artistas de diferentes países.

La exhibición no tiene nombre, pero se introduce con una frase: “Proyectos Ultravioleta presenta un espacio para encontrarse con el arte, pasar un rato entre naturaleza y cultura, ver, escuchar, sentir y pensar”.

Los curadores de la muestra son los guatemaltecos Emiliano Valdés y Stefan Benchoam , fundadores de Proyectos Ultravioleta.

“El objetivo del proyecto es redirigir la experiencia del arte para que sea más orgánica. Existe la sensación de que los museos son lugares fríos e impersonales. Queremos hacer estos espacios más agradables y placenteros, crear un ambiente familiar para que la gente se sienta cómoda”, explica Emiliano.

Para esto, la Sala 1 del museo fue transformada en un jardín interior: las obras de arte se mezclan con plantas decorativas y lugares para departir con otras personas.

Desafío a lo establecido. Para Valdés, los museos son espacios habituales para un pequeño porcentaje de la población mundial.

“Sin embargo, un africano, alguien del sudeste de Asia o un indígena centroamericano no sentirán que estos sitios sean familiares”, expresa y añade: “Si la relación con el arte se da en un entorno similar a un hogar, se produce un acercamiento entre las obras y los sujetos: las personas se permiten explorar, jugar y bromear. Nos interesa fomentar ese ambiente aquí”.

Proyectos Ultravioleta se creó en Guatemala en el 2009 con el fin de ser una plataforma de experimentación artística y promoción cultural. Organiza exposiciones, foros, intervenciones en el espacio urbano y otras actividades.

 3. Fragmento  de una instalación elaborada por Hulda Guzmán en el 2013.
ampliar
3. Fragmento de una instalación elaborada por Hulda Guzmán en el 2013.
“Por medio de Proyectos Ultravioleta queríamos crear un espacio que no estuviera vinculado a intereses comerciales, agendas institucionales o políticas de gobierno, y en el cual se pudieran transgredir las normas”, explica Emiliano.

Valdés no piensa que el arte se defina por las habilidades manuales. “Eso ha quedado superado. Vivimos en un momento en el que el arte se relaciona más con las ideas y los procesos de interacción que con la capacidad de fabricar algo”, comenta el curador.

PUBLICIDAD

Triangulación esencial. Los temas de la exposición son el ser humano, la cultura y la naturaleza. “Un punto de partida de la muestra fue entender la forma en la que Costa Rica se proyecta a otros países: como una nación amante y conservadora de la flora y la fauna del trópico”, comenta el curador Stefan Benchoam.

La exhibición es variada: hay instalaciones, videos, esculturas, grabados, fotografías, piezas con la técnica de collage , y pinturas hechas con acrílico y con acuarela.

El planeamiento de la muestra tomó siete meses. “Cuando tuvimos una idea general de lo que queríamos hacer, buscamos trabajos de artistas que pensábamos que podían encajar en la propuesta. A su vez, realizamos visitas a Costa Rica para investigar. Fuimos a lugares como las ruinas de Cartago, la Fundación Teorética , la Galería Des Pacio, el Jardín Lankester y otros viveros locales. Además, hablamos con varios artistas para escuchar sus recomendaciones”, explica Stefan Benchoam.

Miradas diversas. La exposición de Proyectos Ultravioleta reúne obras que abordan la interacción entre el ser humano y la naturaleza desde diferentes perspectivas.

Teque-teque (2010), del español Daniel Steegmann, es un video que muestra un paneo de una selva tropical. La edición hace que el movimiento de la cámara varíe a medida en que progresa el audiovisual.

“La obra es un recordatorio de que todo punto de vista es subjetivo y de que todas las personas ven la naturaleza de manera distinta”, comenta Emiliano Valdés.

Untitled 80 (2013) es uno de los tres óleos que Akira Ikazoe proporcionó a la muestra.
ampliar
Untitled 80 (2013) es uno de los tres óleos que Akira Ikazoe proporcionó a la muestra. (Akira Ikazoe para LN.)
Daniel Steegmann vive en el Brasil desde el 2004. El artista crea sus proyectos a partir de objetos de uso cotidiano y materiales orgánicos. El tema de sus piezas es la relación que hay entre la naturaleza y la cultura.

En la muestra destaca Abstracción (1964), del costarricense Manuel de la Cruz González Luján (1909-1986), una obra realizada con laca en madera. Este pintor fue uno de los impulsores del arte abstracto en nuestro país.

“El Museo de Arte Costarricense nos brindó este bello cuadro de González. En él hay una aproximación a la cultura y la naturaleza por medio de la abstracción geométrica”, explica Emiliano.

El japonés Akira Ikezoe proporcionó tres obras elaboradas con acrílico en lienzo. En sus cuadros, el artista busca un balance entre su deseo por lograr la maestría técnica y la necesidad de expresar sus “instintos animales”.

PUBLICIDAD

Con la exposición, Proyectos Ultravioleta quiere reconstruir el espacio y la forma en la que las personas interactúan con el arte: es un acto experimental que involucra ver, escuchar, pensar, sentir y jugar.

La exhibición de Proyectos Ultravioleta se ofrecerá hasta el sábado 31 de agosto en el MADC, ubicado en el CENAC (avenida 3, calle 15, San José). El horario del museo es de lunes a sábado de 9:30 a. m. a 5 p. m. La entrada es gratuita.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Proyectos Ultravioleta transforma el espacio del MADC

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota