Entretenimiento

Proyecto de Ley de Premios Nacionales de Cultura se discutirá públicamente

Actualizado el 26 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Conversatorio este miércoles en el Salón de Expresidentes de la Asamblea Legislativa

Entretenimiento

Proyecto de Ley de Premios Nacionales de Cultura se discutirá públicamente

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Un texto sustitutivo propone que los Premios Nacionales estarían clasificados en cuatro categorías | ARCHIVO
ampliar
Un texto sustitutivo propone que los Premios Nacionales estarían clasificados en cuatro categorías | ARCHIVO

San José (Redacción). Un conversatorio abierto y gratuito pondrá en la mesa de discusión un tema que fue polémico desde el principio: el proyecto de ley para reformar los Premios Nacionales que otorga anualmente el Ministerio de Cultura.

La convocatoria es para este miércoles 27 de febrero a las 10 a.m. en el Salón de Expresidentes de la Asamblea Legislativa y es una iniciativa promovida por la Fundación Interartes .

En el conversatorio se tratarán asuntos como perspectivas, alcances y dificultades del proyecto de ley establecido en el expediente número 17853

En este foro participarán las diputadas Rita Chaves (PASE) y María Eugenia Venegas (PAC), el historiador y catedrático de la Universidad de Costa Rica, Iván Molina, el representante del Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica José Ángel Vargas, la directora de la Escuela de Música de la Universidad Nacional, Carmen Méndez y como moderador, Jorge Carmona, de la Fundación Interartes.

El proyecto fue presentado por primera vez en setiembre del 2010 y su texto inicial proponía una significativa reforma al programa de Premios Nacionales que desarrolla el Ministerio de Cultura desde 1962.

El principal giro que proponía este primer texto era la definición de nueve categorías generales que sustituirán a los premios específicos actuales. Este replanteamiento generó múltiples críticas que se canalizaron en los medios de comunicación y en redes sociales.

La última modificación que se hizo al proyecto fue hecha por la Comisión Permanente de Asuntos Sociales durante en la sesión N° 43 del 12 de febrero del 2013 y consistió en la aprobación de un texto sustitutivo con varias modificaciones.

Dicho texto clasifica los galardones en cuatro grandes categorías: Premio Nacional Manuel González Zeledón “Magón" (reconocimiento a la trayectoria cultural de toda una vida “sin discriminación de formatos, géneros, estilos, áreas de desempeño disciplinar u otras similares), Premio Nacional “Emilia Prieto Tugores” que reconoce el aporte de toda una vida en cualquiera de las áreas de la cultura popular y las tradiciones; Premios Nacionales “Aquileo J. Echeverría” al Arte en las siguientes ramas: artes visuales, audiovisuales, danza, literatura, música y teatro y los Premios Nacionales “Luis Ferrero Acosta” (a la gestión e investigación cultural) y “Joaquín García Monge” (a la comunicación cultural)

PUBLICIDAD

Cada una de estos premios estará administrado y financiado por las siguientes  instituciones o programas del Ministerio de Cultura, según corresponda: Dirección de Cultura, Centro de Conservación e Investigación de Patrimonio Cultural, Museo de Arte Costarricense, Teatro Popular Melico Salazar, Colegio de Costa Rica, Centro Nacional de la Música y Centro Costarricense de Producción Cinematográfica.

Por otra parte, el Premio  Nacional al Mérito Civil "Antonio Obando Chan" pasaría a manos del Ministerio de Seguridad Pública.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Proyecto de Ley de Premios Nacionales de Cultura se discutirá públicamente

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota