Entretenimiento

Anuncio se hizo esta mañana

Premios Aquileo J. Echeverría reconocen las mejores obras literarias, artísticas y científicas

Actualizado el 23 de enero de 2015 a las 12:40 pm

Ministra de Cultura dio a conocer los ganadores en el Museo de Arte Costarricense

Entretenimiento

Premios Aquileo J. Echeverría reconocen las mejores obras literarias, artísticas y científicas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
A José Miguel Rojas se le premió por su exposición "Juego Sucio", conjunto de obras recién mostradas, objeto de una profunda investigación curatorial, que da paso a una publicación de gran factura". (Jorge Navarro)

San José

Las mejores obras en campos tan variados como historia, geología, poesía, novela, cuento, ensayo, escultura, pintura fueron reconocidas con los Premios Nacionales Aquileo J. Echeverría 2014 que fueron anunciados esta mañana por el Ministerio de Cultura y Juventud.

La Ministra de Cultura y Juventud, Elizabeth Fonseca y la Directora de Cultura, Fresia Camacho dieron a conocer los nombres de los ganadores en una conferencia de prensa en el Museo de Arte Costarricense.

La lista de los "Aquileos" fue inaugurada con la obra ganadora en la categoría de "historia": Formación de la clase media en Costa Rica. Economía, sociabilidades y discursos políticos (1890-1950) de George I. García.

Entre los méritos de la obra, el jurado destacó la "originalidad", "actualidad" del tema, el "indiscutible aporte a la disciplina histórica y "la "rigurosidad argumentativa y manejo de aspectos teórico-conceptuales.

Por su parte, la literatura tuvo ganadores en las ramas de poesía, cuento, novela, ensayo y "libro no ubicable".

Así, el "Aquileo" en la rama de poesía recayó en la obra Minutos después del accidente, del escritor Esteban Ureña. A criterio del jurado, este libro "es conceptualmente denso y rompe con la tradición, como si quisiera hacer explotar la poesía desde adentro mediante la parodia de textos y estilos y la provocación de los temas".

Por su parte, el libro La mordiente, de la escritora Karla Sterloff obtuvo el "Aquileo" en la categoría de "cuento". Según el jurado, esta obra "ofrece un conjunto de cuentos unidos a través de una visión íntima de lo femenino, que igual es contemplación de la vida interior de los personajes como comentario social de sus problemáticas".

Esta es la obra ganadora del Premio Aquileo J. Echeverría en la categoría de novela
ampliar
Esta es la obra ganadora del Premio Aquileo J. Echeverría en la categoría de novela (Editorial Costa Rica/para LN)

La rama de novela tuvo como ganadora a la obra El diminuto corazón de la iguana, del escritor Cirus Sh. Piedra. Los jurados destacaron que dicha obra "presenta un novedoso uso del lenguaje –como si fuese inventado–, irreverente, que no se piensa como un reflejo de una realidad previa sino como el motor de la creación de un mundo surrealista u onírico, alucinante, cuyos hechos transcurren en una especie de torbellino (...).

La literatura científica también fue premiada durante esta edición,pues la obra Cartografía geológica de la Península de Nicoya de los autores Percy Denyer, Walter Montero y Teresita Aguilar fue el ganador en la categoría "libro no ubicable".  Los jueces consideraron que la obra es una "una herramienta utilísima y un instrumento único para conocer de manera profunda la geografía de Nicoya".

PUBLICIDAD

El "Aquileo" en la rama de "Ensayo" recayó en la obra Juego sucio: José Miguel Rojas, de la María José Monge Picado. Este libro es el catálogo que acompaña a la exposición del mismo nombre, la cual se exhibió en junio pasado en los Museos del Banco Central.  El texto es un análisis sobre la exposición que hizo Monge como curadora de la misma.

"La autora ha tomado la obra de José Miguel Rojas, pintor y artista plástico y ha construido una visión general y profunda de esta. Para ello, ha formulado una teoría consistente y ha logrado sistematizar, de una forma creativa y seria, el trabajo de Rojas (...)", razonó el jurado en su fallo.

Fue precisamente la exposición "Juego Sucio" la que obtuvo el premio Aquileo J. Echeverría en la categoría de "artes plásticas". Este premio fue compartido y el otro ganador fue el artista Gerardo González por su exposiciónBosque Adentro, la cual se presentó en el Museo de Arte Costarricense.

La rama de "escultura" también tuvo su ganador: el artista Aquiles Jiménez Arias, por la exposición Aquiles Escultor en la sala de la Rectoría de la Universidad de Costa Rica. "Se premia por el aporte cultural que ha tenido en el ámbito y el contexto escultórico del país", manifestó el jurado en su fallo.

La ceremonia de premiación se realizará en mayo en el Teatro Nacional.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Premios Aquileo J. Echeverría reconocen las mejores obras literarias, artísticas y científicas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota