Entretenimiento

Premios Pulitzer reconocen la excelencia en periodismo, literatura y música

Actualizado el 15 de abril de 2013 a las 12:00 am

El diario estadounidense The New York Times obtuvo cuatro galardones

Entretenimiento

Premios Pulitzer reconocen la excelencia en periodismo, literatura y música

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Esta imagen del fotógrafo Javier Manzano sobre el conflico armado en Siria obtuvo el Premio Pulitzer de fotoperiodismo. | AFP
ampliar
Esta imagen del fotógrafo Javier Manzano sobre el conflico armado en Siria obtuvo el Premio Pulitzer de fotoperiodismo. | AFP

San José (Redacción). Una vez más, la Universidad de Columbia anunció los nombres de los ganadores de los premios Pulitzer, un conjunto de galardones anuales que reconocen la excelencia en periodismo, literatura, artes y composición musical.

El diario estadounidense The New York Times acaparó 4 de los 14 los galardones de periodismo. Estos fueron:“Mejor reportaje de investigación ” para David Barstow y Alejandra Xanic von Bertrab por su serie de artículos sobre las denuncias de corrupción de Walmart en México, “Mejor reportaje explicativo ” por la investigación sobre las prácticas de Apple y otras empresas de tecnología que ilustran el lado más oscuro de la economía global, “Mejor cobertura Internacional ” para el periodista  David Barboza, por su trabajo sobre la corrupción “ al más alto nivel ” en el Gobierno chino que afectó a los familiares del primer ministro.

The New York Times también se llevó el premio a “ Mejor crónica ” por el informe especial de John Branch sobre la muerte de varios esquiadores durante una avalancha y los motivos científicos que explican ese tipo de desastres naturales.

Por otro lado el diario Star Tribune, de Minneapolis, obtuvo este año dos reconocimientos, “ Mejor cobertura local ” y “ Mejor viñeta ” .

El galardón a la “ Mejor información de servicio público ” fue para el periódico Sun Sentinel, el premio a “ Mejor noticia de última hora ” fue para The Denver Post, y el premio a “ Mejor cobertura Nacional ” fue para tres periodistas del portal InsideClimate News.

El periódico The Wall Street Journal recibió el galardón a “ Mejor columnista ” para Bret Stephens, mientras que el diario The Wall Street Journal se llevó el premio a “ Mejor Crítica ” para su experto Philip Kennicott.

Además, la Universidad de Columbia anunció que el premio “ Mejor cobertura gráfica informativa ” fue para un equipo de cinco fotoperiodistas de la agencia Associated Press que fue enviado a la guerra en Siria.

Entre los galardonados en esa categoría se encuentran el fotógrafo español Manu Brabo, el mexicano Narciso Contreras y el argentino Rodrigo Abd, además de sus compañeros Khalil Hamra y Mohamed Muheisen.

Por último, el fotógrafo independiente Javier Manzano, nacido en México y de nacionalidad estadounidense, recibió el premio a “ Mejor fotografía ” por una imagen distribuida por la agencia AFP sobre el conflicto sirio.

PUBLICIDAD

La imagen, que fue tomada el pasado mes de octubre en la mayor ciudad de Siria, Alepo, muestra a dos hombres guardando tensamente sus posiciones, uno de ellos apuntando desde la mira de un francotirador, mientras la luz del día pasa por una docena de agujeros que dejaron las balas al atravesar una pared de metal cercana.

Por otro lado, las letras también fueron laureadas con los Pulitzer. El premio a “Mejor obra de ficción” fue para The Orphan Master's Son de Adam Johnson, la “Mejor obra de drama” fue para Disgraced de Ayad Akhtar, mientras que ella “Mejor obra de historia” recayó en Embers of War: The Fall of an Empire and the Making of America's Vietnam de Fredrik Logevall.

La “Mejor biografía” fue para The Black Count: Glory, Revolution, Betrayal, and the Real Count of Monte Cristo de Tom Reiss y la “Mejor obra de poesía” fue para Stag's Leap de Sharon Olds. En la categoría de No Ficción, resultó gandora la obra Devil in the Grove: Thurgood Marshall, the Groveland Boys, and the Dawn of a New America de Gilbert King.

Finalmente, la obra Partita for 8 Voices de Caroline Shaw, recibió el premio a la mejor composición musical.

Los Premios Pulitzer se entregan desde 1917 según la voluntad del periodista Joseph Pulitzer, (1847-1911) quien lo dejó establecido en su testamento.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Premios Pulitzer reconocen la excelencia en periodismo, literatura y música

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota