Entretenimiento

Premios de Cultura Aquileo Echeverría ya tienen dueños

Actualizado el 24 de enero de 2015 a las 12:00 am

Reconocimiento para poesía, cuento, ensayo, novela , ciencia e historia

Las artes plásticas, en las ramas de pintura y la escultura, también ganaron

Entretenimiento

Premios de Cultura Aquileo Echeverría ya tienen dueños

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La exposición Juego sucio que repasa 30 años de trayectoria del artista José Miguel Rojas fue la ganadora del Premio Aquileo J. Echeverría de Artes Plásticas en pintura. El catálogo con el análisis de la muestra, realizado por la curadora María José Monge, también recibió el Aquileo en la categoría de ensayo. | MUSEOS DEL BANCO CENTRAL PARA LN

Esfuerzo, talento, constancia, creatividad, calidad y excelencia son algunos de los atributos que caracterizan a los ganadores de los Premios Nacionales de Cultura 2014.

La ministra de Cultura, Elizabeth Fonseca, anunció ayer los nombres de los costarricenses más destacados del año en disciplinas como literatura, artes plásticas, música, teatro, danza, periodismo y divulgación cultural.

La del 2014 es la última edición de los Premios Nacionales mediante el antiguo esquema, pues para el 2015 estos galardones estarán regulados por una nueva ley, que fue aprobada en febrero del 2014.

“Es un reconocimiento a una labor destacada que merece ser reconocida por el Estado”, destacó Fonseca.

Variedad. Los Premios Nacionales Aquileo J. Echeverría reconocieron la huella de la creación tica durante el 2014 en historia, geología, poesía, novela, cuento, ensayo, escultura y pintura.

La lista de los “Aquileos” fue inaugurada con la obra ganadora en la categoría de historia: Formación de la clase media en Costa Rica. Economía, sociabilidades y discursos políticos (1890-1950) de George I. García.

García analiza los factores que han incidido en la diferenciación de las clases sociales en el país, desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX. El autor explica este fenómeno desde las condiciones económicas, las oportunidades laborales y las ideologías.

Por su parte, la literatura tuvo ganadores en las ramas de poesía, cuento, novela, ensayo y “libro no ubicable”.

El galardón en poesía fue para Minutos después del accidente (Euned) del escritor Esteban Ureña. A criterio del jurado, este libro “es conceptualmente denso y rompe con la tradición, como si quisiera hacer explotar la poesía desde adentro mediante la parodia de textos y estilos y la provocación de los temas”.

La colección de relatos La mordiente de la escritora Karla Sterloff se llevó el premio en la rama de cuento. Esta obra, publicada por Uruk Editores, retrata un estado interior y significa un ajuste de cuentas con el pasado.

Una producción de carácter experimental sobre el submundo urbano marginal obtuvo el reconocimiento en novela.

Se trata de El diminuto corazón de la iguana del escritor Cirus Sh. Piedra, obra que también había ganado el Premio Editorial Costa Rica 2013.

La literatura científica también fue premiada durante esta edición. Cartografía geológica de la Península de Nicoya (EUCR), de los autores Percy Denyer, Wálter Montero y Teresita Aguilar, fue la ganadora en la categoría “libro no ubicable”.

PUBLICIDAD

Este libro reúne 21 hojas cartográficas en las que se detalla el relieve y las diversas unidades geológicas (formaciones rocosas) presentes en la península de Nicoya. El jurado consideró que “debido a la importancia de los recursos de Nicoya y a su diversidad geológica resulta fundamental conocer e investigar de manera científica su historia y sus posibilidades” y que la obra en cuestión “ es una herramienta utilísima y un instrumento único para conocer de manera profunda la geografía de Nicoya”.

La obra ganadora en la rama ensayo fue Juego sucio: José Miguel Rojas , de María José Monge . El libro es el catálogo que acompaña a la actividad del mismo nombre, la cual se presentó en junio pasado en los Museos del Banco Central. El texto es un análisis sobre la exposición que hizo Monge como curadora de la muestra.

Fue precisamente la exposición Juego sucio la que obtuvo el premio Aquileo J. Echeverría en pintura. La muestra repasa 30 años de trayectoria de Rojas, uno de los artistas costarricenses más destacados de las últimas décadas del siglo XX.

Este premio fue compartido y el otro ganador fue el artista Gerardo González por su exposición Bosque adentro , la cual se presentó en el Museo de Arte Costarricense.

En su acta, el jurado declaró que esta muestra fue premiada “por su capacidad pictórica y la síntesis del concepto plástico” y “por su resurgimiento en el campo cultural costarricense”.

La escultura también tuvo su ganador: el artista Aquiles Jiménez , de gran trayectoria, logró el premio por la exposición Aquiles escultor en la sala de la Rectoría de la Universidad de Costa Rica. “Se premia por el aporte cultural que ha tenido en el ámbito y el contexto escultórico del país”, manifestó el jurado en su fallo.

La premiación será en mayo, en el Teatro Nacional.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Premios de Cultura Aquileo Echeverría ya tienen dueños

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota