Entretenimiento

En el Museo de Arte Costarricense

Ministerio de Cultura anunciará el Premio Magón el próximo jueves

Actualizado el 13 de enero de 2015 a las 12:56 pm

Tambien se dará a conocer el Premio Cultura Popular Tradicional

Entretenimiento

Ministerio de Cultura anunciará el Premio Magón el próximo jueves

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Enero ya va por la mitad y el Ministerio de Cultura y Juventud se prepara para dar a conocer los nombres de los ganadores de los premios Magón y Cultura Popular Tradicional.

El anuncio lo harán la Ministra de Cultura, Elizabeth Fonseca y la directora nacional de Cultura, Fresia Camacho, el próximo jueves 15 de enero a las 9:00 a.m. en el Museo de Arte Costarricense.

El Premio Nacional de Cultura Magón es el máximo reconocimiento que hace el Estado costarricense por la obra de toda una vida en en el campo de la creación y la investigación.

El galardón se entregó por primera vez en 1962 al filósofo y humanista Moisés Vicenzi y, desde entonces, ha honrado a escritores, pintores, escultores, actores, dramaturgos, bailarines, historiadores, pensadores, investigadores entre otros.

La poetisa Julieta Dobles fue galardonada con el Premio Nacional de Cultura Magón 2013
ampliar
La poetisa Julieta Dobles fue galardonada con el Premio Nacional de Cultura Magón 2013 (Archivo/Pablo Montiel)

La galería de "Magones" reune a figuras como el poeta Julián Marchena (1963), el artista Francisco Amighetti (1970), el escultor Néstor Zeledón Guzmán (1992), el compositor Benjamín Gutiérrez (2000), el escritor y político Alberto Cañas (1976), la pintora Dinorah Bolandi (1990),  el arqueólogo Carlos Aguilar (2004), la investigadora Hilda Chen Apuy (2003), la antropóloga María Eugenia Bozzoli (2001), el corégrafo y bailarín Rogelio López (2011), el científico Rodrigo Gámez (2011) y, más recientemente, la poestisa Juieta Dobles (2013)

Por su parte, el Premio de Cultura Popular Tradicional fue creado en 1992 y reconoce los aportes al estudio, recuperación, divulgación, proyección y dignificación de las manifestaciones y autóctonas costarricenses.

El año pasado el ganador de dicho premio fue el jardinero Evangelista Blanco, encargado de esculpir las figuras en los árboles del parque de Zarcero.

También lo han ganado el compositor Jesús Bonilla (1999), el artesano mascarero Ismael González Lázaro (2001), el alfarero Mario Hernández (2006), la cocinera de tortillas guanacastecas Margarita Marchena (2004) y la coreógrafa y bailarina Ligia Torijano (2010).

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Ministerio de Cultura anunciará el Premio Magón el próximo jueves

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota