Entretenimiento

Premio Velázquez 2013 es para el escultor y grabador español Jaume Plensa

Actualizado el 25 de noviembre de 2013 a las 11:18 am

Reconocimiento nació en 2002 para resaltar el conjunto de la obra de un creador de las artes plásticas en el ámbito iberoamericano

Entretenimiento

Premio Velázquez 2013 es para el escultor y grabador español Jaume Plensa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El escultor y grabador español Jaume Plensa es también Premio Nacional de Arte Gráfico y Premio Nacional de las Artes Plásticas
ampliar
El escultor y grabador español Jaume Plensa es también Premio Nacional de Arte Gráfico y Premio Nacional de las Artes Plásticas (EFE)

El escultor y grabador español Jaume Plensa fue galardonado con el Premio Velázquez 2013, por su renovación del lenguaje plástico de la escultura y sus propuestas de gran “intensidad estética”.

La concesión del premio, dotado con $135.560, fue anunciada este lunes 25 de noviembre por el Ministro español de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, cuyo departamento concede el galardón para premiar el conjunto de la obra de un creador del ámbito de las artes plásticas en Iberoamérica.

El jurado, presidido por el director general de Bellas Artes, Jesús Prieto, destacó en su fallo “la coherencia de una trayectoria en la que ha renovado en profundidad el lenguaje plástico de la cultura, integrando poesía y conceptualización con propuestas de gran intensidad estética”.

Plensa, Premio Nacional de Arte Gráfico y Premio Nacional de las Artes Plásticas, recibió la noticia “con tanta sorpresa y alegría como agradecimiento”, aseguró el ministro.

El director general de Bellas Artes recordó cómo la obra escultórica de Plensa, que ha colaborado con el teatro y la ópera en el diseño de escenografía y vestuario, ha tratado multitud de materiales, como hierro, bronce o cobre para pasar recientemente a resina sintética, vidrio fundido, alabastro, acero inoxidable, mármol, luz, vídeo y sonido.

Prieto ha hecho también hincapié en el carácter público de las obras de Plensa, que se encuentran expuestas en espacios de ciudades de numerosos países.

El Premio Velázquez, que no fue fallado en la edición del año pasado, nació en 2002 para premiar el conjunto de la obra de un creador de las artes plásticas en el ámbito iberoamericano y con la pretensión de convertirse en “el Cervantes de las artes”.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Premio Velázquez 2013 es para el escultor y grabador español Jaume Plensa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota