Entretenimiento

Polémica en Sudáfrica por un cuadro irrespetuoso del presidente Zuma

Actualizado el 18 de mayo de 2012 a las 12:00 am

Entretenimiento

Polémica en Sudáfrica por un cuadro irrespetuoso del presidente Zuma

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Johanesburgo (AFP) -Un retrato del presidente sudafricano Jacob Zuma, donde se lo representa al estilo de Lenin pero con sus genitales expuestos, generó gran polémica en Sudáfrica, al punto que el partido en el poder ANC, exigió descolgar la obra expuesta en una gelería en Johannesburgo.

Directamente inspirada en un famoso afiche soviético del que retoma los colores, rojo, amarillo y negro, el cuadro “The Spear” (La lanza) muestra a un Zuma inspirado, exhibiendo su pene.

Esta es la obra principal de la exposición del artista sudafricano Brett Murray (nacido en 1961), que se exhibe hasta el 16 de junio en la Goodman Gallery, una galería privada de Johannesburgo.

Se exponen cerca de 60 obras y la mayoría desvía símbolos del partido que liberó a Sudáfrica del apartheid y está en el poder desde 1994, jugando con los cánones del realismo socialista.

La exposición se titula Saludo al ladrón , una alusión a los casos de corrupción que afectan al poder del Congreso Nacional Africano (ANC).

El partido presidencial se mostró “indignado” y exigió a la galería descolgar la obra, eventualmente por vía legal.

“La imagen y la dignidad de nuestro presidente, como presidente del ANC, presidente de la República y ser humano, es dañada por esa supuesta obra de arte de Brett Murray en la Goodman Gallery", declaró la ANC en un comunicado.

“Pedimos a nuestros abogados recurrir a los tribunales para obligar a Brett Murray y a la Goodman Gallery a descolgar el retrato y retirarlo de su sitio en internet, y también destruir todo el material de promoción”, agregó.

El partido gubernamental se molestó porque otra obra retoma sin su autorizacion el logotipo de la ANC, con la mención “en venta”.

La confederación sindical Cosatu y el Partido Comunista, aliados del ANC, publicaron rápidamente comunicados condenando la obra.

“Pensamos que sería censura quitar la obra”, declaró el portavoz de la Goodman Gallery Lara Koseff.

El ANC “siente la supuesta representación de nuestro presidente como una difamación. Nuestros abogados les han escrito para decirles que no quitaremos los cuadros”, agregó.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Polémica en Sudáfrica por un cuadro irrespetuoso del presidente Zuma

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota