Entretenimiento

Presentarán libro mañana

Poemas ‘retratan’ momentos del pasado

Actualizado el 01 de junio de 2015 a las 12:00 am

Nuevo poemario del editor y escritor Juan Hernández es base para novelas

Entretenimiento

Poemas ‘retratan’ momentos del pasado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El director de la Editorial Germinal Juan Hernández lleva puestos dos sombreros: uno permanente, el de editor, y otro temporal, el de escritor.

Hace cinco años presentó su primer libro de poesía Insomnio, “para saber qué era ser un escritor en el medio literario costarricense”, y ahora regresa a la escritura con el poemario titulado Sentimos una cosa en un momento .

El libro se presentará mañana 2 de junio a las 7 p. m. en la Alianza Francesa , en barrio Amón, San José.

Hernández confiesa que lee más de lo que escribe y que los poemas incluidos en esta obra son la base para unas novelas que están en proceso.

“La poesía me ha ayudado a acomodar mis ideas, sintetizarlas, hacerlas pequeños bocados digeribles. La poesía es un plato gourmet . Leer a Raymond Carver, José Watanabe, Charles Olson o Carlos Williams me ha dado una idea más clara de qué es poesía y para qué sirve. Antes ocupaba varias páginas para una idea, ahora con media me basta”, dijo Hernández.

El promotor Juan Hernández fundó hace 5 años la editorial independiente Germinal. | GUILLERMO BARQUERO PARA LN
ampliar
El promotor Juan Hernández fundó hace 5 años la editorial independiente Germinal. | GUILLERMO BARQUERO PARA LN

El título de su poemario deja entrever el enfoque. “Escribo sobre ideas del momento, estados de ánimo o lecturas que he finalizado”, declaró el autor.

En sus poemas, Hernández desmenuza recuerdos de viejos amores, anécdotas de viajes, sus andanzas en el medio literario y cavilaciones que le quitan el sueño. En esa transición de la poesía a la novela Hernández se muestra ambicioso. “Mi meta es poder escribir algo del calibre de Guillermo Barquero”.

Consultado sobre la “salud” poética de Costa Rica, Hernández opinó: “Desde hace años está con calentura, varía de los 32 a los 40 grados. Se escribe más de lo que se lee y se publica más de lo que se compra. Deberían existir más talleres de lectura que de escritura. Se piensa que al ser la poesía una síntesis de ideas, es más fácil de escribir. Piensan que es un asunto de métrica e ideas o que es más romántico o que sale del alma; ideas absurdas”, sentenció.

El editor añora un público lector mucho más crítico.

“Se usa la poesía como la incapacidad para escribir y saber desarrollar un tema. Es algo muy propio que hemos heredado de nuestro sistema educativo. No nos enseñan a leer y pensar (o sea, cuestionar), nos enseñan a descifrar una serie de códigos”.

En la presentación del libro participarán el escritor y fotógrafo Guillermo Barquero y los comunicadores Diego Delfino y Michelle Fúster.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Poemas ‘retratan’ momentos del pasado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota