Entretenimiento

Libro se presenta hoy en el Ministerio de CUltura

Poemas hacen eco del drama de los migrantes

Actualizado el 24 de junio de 2015 a las 12:00 am

Obra del escritor Daniel Matul se publica, por primera vez, en Costa Rica

Entretenimiento

Poemas hacen eco del drama de los migrantes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Dejarlo todo: territorio, familia, amigos, amores y paisajes sencillamente porque no queda otra opción, es la realidad que afronta la población migrante alrededor del mundo.

Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), para el 2014 había cerca de 214 millones de migrantes en el planeta.

Detrás de las cifras están las historias de estas personas, quienes salen de sus países obligadas por las circunstancias.

En su poemario Noche de ronda, el escritor guatemalteco radicado en Costa Rica, Daniel Matul, se interna en el complejo mundo de los migrantes.

El libro se presenta hoy miércoles, a las 6:30 p. m., en la Torre del Ministerio de Cultura (antigua Fanal).

“Este poemario es una representación de la gente que se va de Centroamérica, pero también de la gente que se queda esperando. Es producto de una serie de viajes de trabajo, que hice entre el 2000 y el 2007, por todos los países de la región, además de México y Colombia, para conocer cómo era la vida en las fronteras”, explicó el escritor.

Esta obra obtuvo, en el 2009, el premio único de poesía de los Juegos Florales Hispanoamericanos de Quetzaltenango, Guatemala. El libro se edita por primera vez en el país y la publicación está a cargo de la Editorial Costa Rica (ECR).

El poemario lleva el nombre de una famosa pieza de Agustín Lara y, al igual que la canción, transpira nostalgia.

“Esa nostalgia se plantea como una denuncia hacia un sistema político incapaz de ofrecer estabilidad y seguridad a sus ciudadanos, al extremo de que ellos deben salir del país”, agregó Matul.

En sus versos, dice el autor, se entretejen otros temas que no son tan obvios a simple vista: la rabia de tener que irse de su país, la búsqueda de identidad en una nación extraña, el desempleo y la persecución de un sueño.

Algunos poemas poseen un tinte autobiográfico, producto de las vivencias del escritor.

“Mi familia llegó a Costa Rica en 1979. Emigró de Guatemala, huyendo del conflicto armado. Yo tenía 9 años”, recordó.

La Editorial Costa Rica publica, por primera vez, en el país el poemario, el cual ganó un premio literario en Guatemala. | EDITORIAL COSTA RICA PARA LN
ampliar
La Editorial Costa Rica publica, por primera vez, en el país el poemario, el cual ganó un premio literario en Guatemala. | EDITORIAL COSTA RICA PARA LN

Simple pero profunda. La escritora costarricense Julieta Dobles, Premio de Cultura Magón 2013, participará como expositora en la presentación de la obra.

PUBLICIDAD

“En este libro, Daniel (Matul) trata varios temas como el amor, el desamor, el abandono, mezclados de una forma original con el tema de la migración y el desarraigo en las calles”, comentó.

La poetisa destacó “el enfoque crítico, pero lírico” y la habilidad de Matul para dosificar lo externo con lo interno.

“El exteriorismo es la poesía inspirada en las imágenes del mundo exterior, tiene que ver con las apariencias. Los poemas de Matul son bastante exterioristas, pero introspectivos al mismo tiempo, pues plantean una visión de la vida desde su dimensión más íntima”, agregó la autora.

Con respecto al estilo de Matul, Dobles lo calificó como “directo, breve, profundo y de gran belleza formal”.

Similar criterio manifestó el escritor Warren Ulloa, quien también participará en la presentación. “Matul posee un estilo simple, pero muy trabajado. Es como si huyera, como si en cada frontera se animara a escribir un poema que deja suelto y que, con el paso de los años, vuelve adonde él, como un gato que busca a su dueño. Así son los poemas de Noche de ronda”, manifestó.

Matul ha obtenido varios reconocimientos, entre ellos, el premio de poesía Omar Dengo, de la Universidad Nacional (1995), y el premio iberoamericano de Poesía Ópera Prima, Madrid 1997.

El libro está disponible en la Librería Universitaria de la UCR y cuesta ¢3.500. El día del evento valdrá ¢3.000.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Poemas hacen eco del drama de los migrantes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota