Entretenimiento

Nuevo libro Los alegres somos más

Poemas de amor traen una luz en la oscuridad

Actualizado el 24 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Antología reúne obra de Randall Roque escrita entre el 2003 y el 2012

Versos reflejan un mensaje de optimismo en un mundo caótico

Entretenimiento

Poemas de amor traen una luz en la oscuridad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En un mundo oscurecido por la violencia, la tristeza, la miseria y las malas noticias, el poeta costarricense Randall Roque procura abrir una brecha de luz con sus versos.

En su libro Los alegres somos más, Roque deja que sea el amor el que lanza un grito de esperanza en medio del pesimismo.

Esta es una obra antológica que recopila 66 poemas, escritos entre el 2003 y el 2012, algunos de ellos fueron publicados en libros anteriores y otros son inéditos.

Según explicó el poeta, sus versos –dedicados principalmente al amor– se mueven por el camino del optimismo. “Tenemos en el mundo, el sonido de las malas nuevas golpeándonos la puerta a cada instante y eso vende, por eso los medios lo reproducen y todos lo aplaudimos, somos un circo romano en la desesperanza, nos perfeccionamos en la desesperanza. O eso al menos pensaba hasta que me detuve y observé, entre tanta tristeza nos queda alguien, el hombre que llora de amor sin miedo de sentir”, declaró el escritor de 36 años.

Sin embargo, de sus versos se desprende también “una tristeza incómoda, como una llovizna teñida de un sol que nos hace ver un cúmulo de colores”.

De acuerdo con el escritor, en sus poemas queda impregnada la voz de un ser humano que le pone atención a lo que sucede en su entorno. “Todos los poetas tenemos el derecho de escribir y crear a partir de cómo conocemos el mundo; yo lo conozco como un peatón, nada más”, dijo Roque, quien el 2007 ganó el primer lugar en el concurso de poesía Castello di Diuno en Trieste, Italia. Una muestra de su trabajo fue incluida en dos antologías en ese país Il gesto della memoria (2005) y Frontiere (2007).

El escritor reconoce que no es profeta en su tierra. “Aprendí italiano para hallar un espacio, pues aquí no me publicaban. Hasta la fecha, las editoriales continúan sin publicarme, pero he logrado abrirme espacio con ayuda de personas que de boca en boca comunican mi poesía y la compran en México, Italia, España, Honduras”.

El libro –publicado por Ediciones 77 – está a la venta en la Librería Universitaria de la Universidad de Costa Rica, en la Librería Internacional, en Libros Duluoz (barrio Amón) y en la Librería Cartago y cuesta ¢4.000.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Poemas de amor traen una luz en la oscuridad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota